viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicalistas de Haití denuncian despidos masivos

Puerto Príncipe, 9 feb (Prensa Latina) Sindicalistas de Haití denuncian hoy la oleada de despidos masivos en el sector privado, en medio de la difícil situación que enfrenta el país, y advirtieron que podría agravar la crisis nacional.

La Central Nacional de Obreros y Obreras de Haití reclamó a los dueños de fábricas del sector textil, abstenerse de expulsar de manera arbitraria a los empleados y culpó también al Estado por no proteger el derecho de los trabajadores.

Según la asociación, las fábricas cierran porque no existe el Estado mientras las autoridades crean pandillas e inseguridad en todo el país.

Además, criticó que el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, supuestamente permitió a los dueños de las compañías cesar sus funciones sin pagar las cotizaciones a la seguridad social, en particular al Seguro Nacional de Vejez.

El movimiento sindical haitiano amenazó con llevar el caso a las más altas instancias si persisten las cesantías. La semana pasada S&H Global, una de las mayores fábricas textiles del país, anunció el cierre de una de sus plantas ante la crítica situación nacional que provocó retrasos en los envíos y cancelaciones de pedidos.

La compañía que pertenece a Sae-A Tranding Co. Ltd, fabricante de prendas de Corea del Sur, explicó que, como consecuencia de los problemas recurrentes, los clientes optaron por contratar a otros proveedores y manufacturas en países del Caribe y Centroamérica.

La decisión de S&H Global implica el despido de unos tres mil 500 trabajadores en momentos en que los índices de pobreza e inseguridad se dispararon en Haití, y la influencia de las pandillas dificulta las actividades económicas.

Con anterioridad, otras fábricas como Go Haiti dejaron sin ingresos a 800 trabajadores, a lo cual se suma la acusación contra el director general de Val D’Or, Robert Rothbaum, que presuntamente cerró de forma ilegal y sin aviso previo una empresa manufacturera en Puerto Príncipe, y huyó con los salarios e indemnizaciones de mil trabajadores.

Sindicalistas alertaron que al menos 15 mil obreros, casi el 27 por ciento de los trabajadores de la industria de la confección, podrían quedarse sin empleo, mientras el país se encuentra inmerso en una grave crisis política, de seguridad y económica, con una inflación que superó el 48 por ciento y el desplome de la moneda nacional frente a otras divisas.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.