viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-443
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Jueves, 9 de febrero 2023

Sumario:

– Presidente de Cuba viajará a México y Belice para estrechar nexos

– Vicepresidenta de Colombia inicia visita oficial a Cuba

– Cuba mantiene su estatus como libre de gripe aviar-

– Feria del Libro en Cuba abre nuevas páginas de historias

– Rendirán homenaje a Haydee Santamaría durante Feria del Libro

– Trabajadores de Italia reafirman solidaridad con Cuba

– Agencia de Energía Nuclear de Cuba activa en prestación de servicios

– Amplia presencia en encuentro de publicaciones de izquierda en Cuba

– Cuba es importante para el béisbol caribeño, asegura comisionado

– Fundación chileno-italiana Insieme rinde homenaje a José Martí

—-

Presidente de Cuba viajará a México y Belice para estrechar nexos

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció hoy que viajará próximamente a México y Belice, para profundizar los nexos de su país con esas naciones. En su perfil en Twitter, el jefe de Estado cubano plasmó: Estaremos en Campeche este fin de semana para encontrarnos con el querido presidente Andrés Manuel López Obrador, y seguir estrechando las relaciones entre Cuba y México que son más que entrañables.

Vicepresidenta de Colombia inicia visita oficial a Cuba

Bogotá.- La vicepresidenta Francia Márquez iniciará hoy una visita oficial a Cuba en el contexto de la celebración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuyo país invitado de Honor es Colombia. «Esta agenda de trabajo coincide con la nueva era de las relaciones políticas entre Colombia y Cuba», señala la vicepresidencia en una nota dirigida a la prensa.

Cuba mantiene su estatus como libre de gripe aviar

La Habana.- Cuba mantiene hoy su estatus de libre de gripe aviar H5N1 teniendo en cuenta los parametros de la Organización Mundial de la Salud Animal. La condición es sustentada teniendo en cuenta que la transmisión detectada en el país caribeño fue en aves silvestres cautivas y no en las de corral.

Feria del Libro en Cuba abre nuevas páginas de historias

La Habana.- La Feria Internacional del Libro de La Habana abre hoy sus páginas cargadas de nuevas historias, diversidad y protagonistas de diversas latitudes, en la 31 edición dedicada a Colombia como país invitado de honor. Hasta el 19 de febrero la cita literaria refrendará la premisa martiana «Leer es Crecer» con una selección de 4,2 millones de ejemplares, entre ellos, cuatro mil 200 títulos impresos y un millar de volúmenes digitales, según informó el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez.

Rendirán homenaje a Haydee Santamaría durante Feria del Libro

La Habana.- Casa de las Américas, en Cuba, rendirá homenaje el próximo día 16 a su fundadora Haydee Santamaría durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, que hoy comienza. En la sala Manuel Galich de esa institución subsede del evento, que tiene a Colombia como país invitado de honor, se presentará el número 308-309 de la revista Casa de las Américas, dedicado al legado de Haydee en el arte y como figura revolucionaria.

Trabajadores de Italia reafirman solidaridad con Cuba

Roma.- El VIII Congreso de la Federación de Trabajadores de la Agroindustria de Italia (Flai-CGIL), que sesiona hasta hoy aquí, incluyó un debate sobre la solidaridad con Cuba, con la participación de delegados de ese país. Un portavoz del gremio indicó que en una mesa redonda sobre el valor de la solidaridad internacional se destacaron las intervenciones de la embajadora cubana, Mirta Granda, y del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca de esa nación, Jorge Luis Fajardo.

Agencia de Energía Nuclear de Cuba activa en prestación de servicios

La Habana.- La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), prestó 37 servicios por encargo estatal en 2022, y contribuyó a que hoy el país cuente con un Sistema de Alerta Temprana Sismológica. Gracias a la labor desplegada de la institución científica la nación antillana también tiene un sistema de Vigilancia Radiológica Ambiental.

Amplia presencia en encuentro de publicaciones de izquierda en Cuba

La Habana.- Casi un centenar de personalidades de 36 países participarán en el Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos Políticos de Izquierda, que sesionará aquí del 10 al 12 de febrero. De acuerdo con el director de la Revista Cuba Socialista, Enrique Ubieta, los debates sobre importantes temas actuales contarán también con los aportes de alrededor de 40 pensadores y académicos cubanos.

Cuba es importante para el béisbol caribeño, asegura comisionado

Caracas.- El comisionado de béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello, aseguró hoy que Cuba es importante para el béisbol regional y que puede en algún momento ser miembro pleno de la Confederación que preside. Sé que ese es el deporte rey allá, por decirlo de alguna manera. Podemos tener a Cuba en algún momento en la Confederación, dijo Puello en intercambio con medios cubanos presentes en la Serie del Caribe de béisbol 2023.

Fundación chileno-italiana Insieme rinde homenaje a José Martí

Santiago de Chile.- En homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la Fundación chileno-italiana Insieme organizó un taller de pintura basado en la poesía del Apóstol, como parte de las actividades por el 170 aniversario de su natalicio. Jóvenes de La Pintana, una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana de Santiago, realizaron dibujos a partir de algunos de los poemas más famosos del intelectual y revolucionario cubano, recogidos en el libro de La edad de Oro.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.