viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Caso Astesiano sigue dando coletazos en Uruguay

Montevideo, 10 feb (Prensa Latina) En otro coletazo de la investigación fiscal contra el excustodio presidencial Alejandro Astesiano, la justicia uruguaya imputó hoy al subdirector ejecutivo policial, Jorge Berriel.

El alto cargo de la Policía Nacional fue inculpado por tres delitos que tienen que ver con la revelación de secreto.

Su situación judicial implica la retención de documentos de viaje por 180 días. También la prohibición de salida del país y deberá fijar domicilio.

Berriel fue removido esta semana del cargo, que también perdió el director de la Policía Nacional, y su jefe inmediato, Diego Fernández. Sus relevos asumirán el primer día de marzo.

El exjerarca policial está acusado de entregar información del Sistema de Gestión en Seguridad Pública, que facilitó a Astesiano en diversas ocasiones.

La fiscal a cargo de la investigación, Gabriela Fossati, adelantó que se consideran otros delitos, pero que para Berriel lo que establece «la norma es una pena de inhabilitación y multa».

El caso Astesiano sigue impactando aquí, y la víspera el presidente Luis Lacalle Pou señaló a «dos medios» de comunicación de filtrar de manera intencionada información sobre el asunto.

Lacalle Pou se desmarcó del escándalo sobre la conducta de Astesiano, pero sus acusaciones a la cobertura periodística recibieron el rechazo de la Asociación de Prensa de Uruguay.

Alejandro Astesiano está en prisión desde fines de septiembre bajo diveros cargos, pero las revelaciones que salen de sus chats en WhatsApp podrían abrir otros cauces penales, con implicaciones para la administración del presidente Lacalle Pou.

lam/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.