sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Citados a declarar exfuncionarios de EEUU en pesquisas sobre Trump

Departamento-Justicia-eeuu
Washington, 10 feb (Prensa Latina) El fiscal especial Jack Smith, al frente de las investigaciones en curso del Departamento de Justicia (DOJ) sobre el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), citó para interrogar a antiguos funcionarios de su administración, informaron hoy aquí.

De acuerdo con el canal NBC News, el abogado convocó a quien fuera asesor de Seguridad Nacional del exmandatario Robert O’Brien (2019-2021), como parte de sus pesquisas sobre el manejo de documentos clasificados por parte del republicano y sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020.

Smith también pidió tener un encuentro con el exvicepresidente Mike Pence (2017-2021) para obtener información sobre lo que llamó esfuerzos de Trump por permanecer en el cargo después de los comicios generales anteriores y su papel en el asalto al Capitolio federal el 6 de enero.

Para la cadena, estas citaciones dan indicios de que el fiscal especial llegó a una nueva fase en la investigación.

La indagación parece avanzar luego de que dos personas que encontraron archivos con marcas sensibles en una instalación de almacenamiento de Trump en Florida testificaron ante un jurado federal, informó el canal CNN.

Los fiscales de igual forma ejercen presión para mirar los archivos en un ordenador portátil de al menos un miembro del personal alrededor del neoyorquino en Mar-a-Lago, su mansión en Florida, en la cual agentes del Buró Federal de Investigaciones encontraron papeles marcados como confidenciales y de “alto secreto” en agosto pasado.

A su vez, el diario The New York Times notificó que un fiscal de distrito en Manhattan convocó a un gran jurado para presentar evidencias respecto al hipotético papel del exgobernante en el pago de dinero para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante su campaña electoral para la Casa Blanca en 2016.

Todo esto ocurre mientras Smith profundiza en el rol del magnate en la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores asaltó el Capitolio federal con el fin de impedir la victoria electoral del actual presidente, Joe Biden, luego de los falsos reclamos del exmandatario sobre fraude en las urnas.

En diciembre último el comité de la Cámara de Representantes que investigó los disturbios reveló referencias criminales contra Trump y recomendó al DOJ presentar cargos por incitar una insurrección.

Ahora el Departamento de Justicia tiene que decidir si quiere presentar cargos contra un exgobernante, lo cual carece de antecedentes en Estados Unidos.

En medio de la incertidumbre legal, el exmandatario hace campaña para una tercera nominación republicana en busca de la Casa Blanca.

lam/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.