martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La última canción de Suylén Milanés prestigia escena sonora cubana

La Habana, 10 feb (Prensa Latina) La última canción, álbum póstumo de la cantante Suylén Milanés, prestigia desde hoy el catálogo discográfico de Cuba, bajo el sello de las disqueras Bis Music y PM Record.

Desde la Fábrica de Arte Cubano, en esta capital, salió a la luz la placa, que evoca la prolífica trayectoria de la también promotora cultural a un año de su muerte, pues el 30 de enero de 2022 exhaló su último aliento luego de medio siglo de vida entre pentagramas y sonidos.

La última canción, fonograma grabado por la intérprete en el epílogo de su existencia, cuenta con el talento de Roberto Perdomo en la producción, dirección musical y arreglos, así como el trabajo de Esteban Puebla, Luis Durán y Julio Cesar Vilarrubia.

Asimismo, intervinieron en la concepción de la imagen del disco la directora de arte, Judith Díaz Henquén, el fotógrafo Pablo M. Rentería Milanés y Chabeli Farro, quien manifestó el orgullo de pertenecer a este equipo y «poder aportar una visualidad al mundo de Suylén, compuesto no solo por su música, sino también por su obra pictórica, tan fresca y mística, que me permitió explorarlo, conectar con él y crear a partir de él».

En la selección hecha por la artista aparece una muestra de ocho temas firmados por Perdomo, Raúl Torres y el destacado cantautor Pablo Milanés, padre de Suylén, y quien también falleció el pasado año luego de casi ocho décadas de vida y cientos de composiciones en su repertorio.

En ese sentido, la muestra integra los títulos Entre el alma y el silencio, Yo no te pido, Incógnita, Quiero poner en la tierra en mis pies, Cruz de nácar, Vestida de mar, Vaya el amor, junto a Daima M. Falcón y La última canción.

Egresada de la Escuela de Instructores de Arte y de la Escuela de Música Ignacio Cervantes, la intérprete y promotora trabajó como vocalista en las agrupaciones Adalberto Álvarez y su Son, Monte de espuma, Aries y Tesis de menta.

A finales del siglo XX emprendió su carrera como solista, grabó varios discos y colaboró con destacados cantautores como Carlos Varela, Yussa, José Luis Barba, Raúl Torres y sus hermanas Haydée y Lynn Milanés.

A propósito de su actividad profesional, realizó giras y conciertos en España, México, Venezuela, Ecuador y Portugal y participó en la grabación y presentación de varios discos de su padre, al tiempo que defendió el legado familiar y fungió como Directora Ejecutiva de la Institución Cultural PM Records, donde creó y gestionó con éxito festivales nacionales e internacionales.

Por su compromiso con el empoderamiento femenino creó en 2020 el Proyecto SOMOS, espacio que pretende inspirar a aquellas mujeres de la música alternativa a defender su espacio en el camino de la industria musical, tema que forma parte de las premisas del festival Eyeife, uno de sus mayores proyectos.

lam/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.