miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

San Salvador por enseñar sus tesoros ocultos al mundo (+Fotos +Video)

Centro-historico el salvador
San Salvador, 10 feb (Prensa Latina) San Salvador hace ingentes esfuerzos hoy por enseñar sus tesoros patrimoniales al mundo luego de estar ocultos durante cerca de 70 años, dijo el alcalde Mario Durán.

Como parte de un plan director bien articulado y en su tercera etapa, la comuna capitalina liberó casi el 80 por ciento de una serie de calles y entornos del centro histórico. En esta etapa, sin dudas la más grande con 68 manzanas, hoy enseñan su figura 83 edificios históricos que permanecían ocultos tras un “enjambre” de estructuras y comercios informales, detalló.

alcalde duran el salvador En declaraciones a Prensa Latina, el regidor de la comuna capitalina afirmó que “los salvadoreños, el de a pie y el que anda en vehículo no transitaba por esas zonas, desconocían la riqueza patrimonial que teníamos ahí y llegó el momento de entregársela y mostrársela”.

En un esfuerzo coordinado con instituciones y ministerio del gobierno central, como cultura y turismo, evaluamos “la riqueza histórica que existente y las condiciones en que se encuentra” para ponerla a disposición de los salvadoreños y del mundo.

“Las ocupaciones de San Salvador, del centro, datan de 70 años atrás, se agudizaron hace 40 años y en los 80 y los 90 se convirtió en un serio problema, y no se veía un esfuerzo para solventar esto, cómo y por donde agarrar el problema”, manifestó el regidor.

Ahora hemos redescubierto San Salvador, gente de nuestra generación, por ejemplo de la mía — explicó—, nunca había visto una San Salvador sin todos esas ventas en las calles en las aceras, gentes de 40 o 50 años que jamás vio el esplendor de su capital.

“Ahí están los orígenes de todo lo que es nuestro país hoy. Ahí se inicio, ahí están las grandes estructuras, los palacios o los grandes monumentos, entonces ahora que vemos esto es una oportunidad de oro para que las nuevas generaciones conozcan un lugar que se había olvidado en el tiempo”, puntualizó.

Teatro nacional el salvador En este esfuerzo de rehabilitación y rescate del centro histórico –explicó- tenemos la ayuda de la cooperación italiana, trabajamos en una escuela taller para formar y emplear trabajadores, la mayoría jóvenes, que hagan de la restauración una carrera.

“Vamos a trabajar el patrimonio arquitectónico e histórico para trata de dejarlo como la belleza que fue en su momento, restaurarlo en sus orígenes, en su mayor esplendor” y no descartamos en ese empeño el intercambio y la ayuda de instituciones como el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de Cuba, apuntó el regidor Durán.

Esta labor de rescate “histórico” también apoyará al turismo en todas sus formas. Estamos abiertos, además, a que todas las empresas, tanto nacionales como extranjeras sean participes de este esfuerzo.

alcalde Mario duran el salvador En esta gestión de la comuna tenemos conformados una inversión hotelera importante de una de las empresas más grandes de nuestro país, tenemos inversión en apartamentos, cadenas de restaurantes y otros sectores que aprovecharán el ambiente de seguridad para dinamizar la economía de la comuna capitalina, puntualizó Durán.

Estamos dando soluciones integrales a los problemas del empresariado y de la población. En este esfuerzo contemplamos dar respuesta a las necesidades de los vendedores ambulantes y comerciantes que ocupaban el entorno rescatado, aseveró el funcionario.

Hoy el centro de la ciudad se está convirtiendo en un lugar sumamente seguro gracias a la labor del gobierno y su gabinete de seguridad. Antes esta parte era un lugar muy peligroso, explicó.

Señaló el edil que todavía falta trabajar en un 20 por ciento, los alrededores de la nueva Biblioteca Nacional, la zona de la iglesia El Calvario, que es un monumento arquitectónico impresionante, y la zona externa del Mercado Central, que son, dijo, los únicos tres puntos donde aún existen vendedores por cuenta propia.

El objetivo de esta administración es al cabo de un año tener esta zona al 100 por ciento recuperada.

“Es un sueño hecho realidad”, subrayó Durán al hablar con entusiasmo de los nuevos proyectos hoteleros, de apartamentos y de todo que será mostrar lo histórico y lo arquitectónico en un ambiente de modernidad y seguridad para nacionales y foráneos.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.