viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba reporta máximos de incendios forestales para enero

incendios-forestales (Small)
La Habana, 11 feb (Prensa Latina) Más de 80 incendios forestales se registraron en la isla en enero pasado, cifra elevada para ese mes, de acuerdo con registros históricos del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, informó hoy este organismo especializado.

En una reunión del Grupo Coordinador de la Campaña Nacional 2023 contra esos siniestros se conoció que el 87 por ciento de los fuegos fue extinguido antes de las cinco hectáreas, indicador que muestra la efectividad del sistema y la rápida respuesta de todos los factores involucrados ante esos hechos.

Los territorios más afectados fueron las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud (MEIJ).

Sobresalieron los ocurridos en Loma del Hierro, provincia Camagüey, en el que se afectaron 657,8 hectáreas, y el iniciado el 25 de enero (ya controlado) en la Llaneta del Prado, Mayarí, provincia Holguín, con una afectación de más de mil 100 hectáreas.

La tendencia a que la evolución de la sequía se agudice en los meses venideros, alerta sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas en todas las provincias y el MEIJ, para evitar que se desencadenen esos siniestros por causas humanas, los cuales constituyen más del 90 por ciento del origen de esos hechos que impactan en la biodiversidad.

Estadísticas del Cuerpo de Guardabosques muestran que en enero las quemas descontroladas con distintos fines provocaron el 53 por ciento de los incendios, los cazadores y pescadores furtivos el 25, los fumadores irresponsables el 19, los castradores de colmenas el ocho y los vehículos sin mata-chispas el seis por ciento.

oda/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.