viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Florece danza canaria en el centro de Cuba

Danza-Isleña-Portadora-de-Pozas
Sancti Spíritus, Cuba (Prensa Latina) La Danza Isleña Portadora de Pozas, florece en Cabaiguán, en esta central provincia de Cuba, y vuelve a ser noticia tras su reciente propuesta para integrar la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Por Mayra Pardillo

Corresponsal de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Anait Gómez, directora del Centro territorial de Patrimonio Cultural, comentó sobre los de autenticidad de este proyecto para presentar el expediente antes de concluir el primer semestre del actual año.

A partir del próximo mes de abril el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural iniciará la recepción de propuestas.

Las conclusiones y el dictamen final estarán avalados por la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, aprobada en 2022.

Con casi un siglo de existencia, la Danza Isleña de Pozas es para muchos un museo vivo de las tradiciones que los inmigrantes canarios y sus descendientes procuran mantener a través del baile y la música, incluidos el arte manual –por ejemplo el frivolité- y el culinario.

Felicia Estepa, directora e instructora de la agrupación, opinó que el citado grupo danzario tiene un repertorio de los bailes más antiguos de las Islas Canarias, traídos a Cuba por los inmigrantes, parte de los cuales se asentaron en este municipio.

Estepa participó en diciembre último en un taller para promover sinergias en torno a la protección del patrimonio material e inmaterial, efectuado en Sancti Spíritus, y allí señaló que esta es una agrupación portadora que cumplirá 94 años en junio próximo.

En ella están presentes las oleadas migratorias que trajeron consigo su indumentaria, calzado, comidas y otras costumbres, detalló.

Hemos tenido intercambios en Venezuela y en el archipiélago canario, subrayó en su intervención la directora de la Danza Isleña de Pozas.

Fue el isleño José Garcés, oriundo de Los Realejos, Tenerife, al cual le atribuyen la iniciativa de reunir a coterráneos para preservar las tradiciones, cuyo legado salvaguardan sus descendientes.

A fines de la década de 1920, Garcés propuso crear un grupo de músicos para amenizar, una vez concluida la cosecha tabacalera, las fiestas de Santa Lucía.

Aumenta el repertorio, con valses, malagueñas, polcas, folías y pasodobles y otros géneros típicos de esas islas españolas, que los antiguos denominaron Afortunadas.

Por la mente del tinerfeño tal vez nunca pasó que las folías, pasodobles y otros géneros típicos canarios incluidos en el repertorio de este conjunto folclórico trascenderían desde 1929 hasta hoy.

La Danza Isleña de Pozas la integran cerca de una veintena de personas y ostenta los premios Cultura Comunitaria (2001) y Memoria Viva (2002). Los Festivales Huellas de España también conocen de su presencia.

CABAIGUÁN, CAPITAL CANARIA DE CUBA

Cabaiguán es conocida como la capital canaria de Cuba, en tanto que alrededor del 80 por ciento de la población de este municipio espirituano es descendiente de canarios, mientras la localidad contribuye a que la provincia sea la segunda productora de tabaco en el país.

Mario Luis López, presidente de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera –madre del Héroe Nacional José Martí- en Cabaiguán, recientemente dio a conocer las actividades para conservar las tradiciones llegadas de las Islas Canarias.

Entre ellas mencionó el Festival Canariguán o Fiesta del Tabaco, cada dos años, la Bienal de Cultura Agraria, las noches de tradiciones canarias y la festividad de la Cruz de Mayo, así como las asiduas peñas y tertulias.

López es autor de diversos libros como La aventura del tabaco. Los canarios en Cuba; Isleños en Cuba; La leyenda del Hombre Rojo. Un bandolero canario en Cuba; Festividades de origen canario en Cabaiguán y La Leyenda de Cuquillo, el poeta isleño de Mazo y Cabaiguán.

De acuerdo con datos consultados, en 2018 la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó por unanimidad una moción que reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias,​ dejando de ser considerada como un islote.

Hasta hace poco tiempo, solo se mencionaban siete: El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Y según Ecured (Enciclopedia colaborativa de la red cubana) La Graciosa tiene apenas 27 kilómetros cuadrados y está situada al norte de la isla de Lanzarote, de la que depende administrativamente y de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río.

La escritora, poetisa y escultora cubana, nacida en Sancti Spíritus y de ascendencia canaria, Thelvia Marín (1922-2016), dejó para la posteridad sus sentimientos: afluencia al territorio de agricultores canarios”.

Canarias, hasta ti vuelo/ Con las alas del que adora/ su recia estirpe, y añora/ El claro azul de tu cielo/ En mi ser, descorro el velo/ De los que a Cuba emigraron/ Mis abuelos que entregaron/ Con el trabajo más duro/ De tus manos, lo más puro/ Que con su amor, nos legaron.

DERROCHE DE COLORIDO Y TRADICIÓN

Si algo distingue a la Danza Isleña Portadora de Pozas es el colorido de las cintas, pues durante el baile sus participantes entretejen alrededor de un madero aros adornados con flores, los típicos trajes y el amplio repertorio.

Los isleños -como se les conoció desde su llegada- colmaron los campos y poblados de la provincia de Sancti Spíritus como Taguasco, Zaza del Medio, La Larga, La Rana, Guayos, Pedro Barba, Neiva, El Purial, El Troncón, Santa Lucía, El Zaíno, Pozas, Motas, El Guajén, Monte Abajo, Fomento y Cabaiguán, según el volumen Isleños en Cuba.

De ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la Danza Isleña Portadora de Pozas, una de las joyas folclóricas de la herencia cultural hispana en Cuba, compartiría honores con la Trova Cubana, que desde diciembre último integra esa lista.

mpg/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.