miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá aboga por equidad de género en las ciencias

Ciudad de Panamá, 11 feb (Prensa Latina) En el Día Internacional de la Mujer y la Niñez en la Ciencia, que se celebra hoy, Panamá aboga por equidad de género y reconoció que todavía la presencia femenina en ese campo es débil.

De acuerdo con datos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), de 402 científicos, 243 (60,5 por ciento) son hombres y 159 (39,5 por ciento) mujeres.

El titular de Senacyt, Eduardo Ortega, destacó que en el país se necesitan más investigadores para lograr una verdadera equidad de género en los centros y para incrementar la producción científica que ayude a resolver los problemas locales , especialmente en áreas prioritarias.

La tendencia de mayor presencia masculina se mantiene en casi todas las áreas con excepción de las humanidades, siendo menos marcada en las ciencias sociales, añadió.

Para Ortega, las desigualdades basadas en el género se presentan como obstáculos al momento de incentivar a niñas, jóvenes y mujeres a incursionar o estabilizar en la carrera científica.

Además, se deben unir esfuerzos entre los sectores público y privado, la academia, las ongs y la sociedad en general, para inspirar a las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, agregó.

Por su parte, la presidenta de la organización Ciencia en Panamá, Ivonne Torres, estimó que el camino para las mujeres científicas no es fácil, ya que deben enfrentar una serie de obstáculos como son discriminación, brecha salarial, carga de trabajo, responsabilidades familiares y falta de apoyo y recursos.

La agrupación que lidera, añadió, tiene entre sus proyectos emblemáticos actividades para visibilizar y empoderar más científicos y jóvenes, a través de divulgación, el apoyo a la investigación de proyectos que permiten la participación y liderazgo de mujeres, además de la participación de manera paritaria en eventos científicos.

Durante un foro de la Organización de Naciones Unidas en diciembre de 2013, dicho organismo reconoció que el acceso y la participación plena de las mujeres y las niñas en el ramo científico resultan imprescindibles para lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Tres años más tarde, la Asamblea General de la ONU instituyó el Día Internacional de la Mujer y la Niñez en la Ciencia con el propósito de potenciar una mayor participación y protagonismo del sexo femenino en labores de investigación e inspirar a las niñas.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.