jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relaciones con EEUU y nuevo ministro signan semana en Panamá

Ciudad de Panamá, 11 feb (Prensa Latina) La visita a Estados Unidos de la canciller de Panamá, Janaina Tewaney, para fortalecer relaciones y el nombramiento de un nuevo ministro de la Presidencia signaron la semana que concluye hoy en la nación istmeña.

Una intensa agenda de tres días tuvo la diplomática en Washington, estadía que sirvió además para buscar respaldo a los esfuerzos de su país para salir de las listas grises del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde permanece desde 2019.

La visita de la ministra de Relaciones Exteriores a Estados Unidos es la tercera que realiza desde que fue designada, lo cual da continuidad a la diplomacia sostenida que apunta a una relación estratégica con la norteña nación, indica una nota oficial.

Este 2023, Panamá debe concretar las acciones que le permitan salir de las listas grises del GAFI, en particular superar los últimos dos puntos de los 15 objetivos trazados en la hoja de ruta presentada ante el organismo internacional.

Los principales pendientes tienen que ver con el registro de beneficiario final, que supervisa la Superintendencia de Sujetos No Financieros, y una más relacionada con la capacidad del Ministerio Público de investigar delitos de evasión fiscal proveniente del extranjero y lograr sentencias.

También Tewaney se reunió con John Kerry, enviado presidencial especial para el Clima, en torno a la celebración en Panamá de la Conferencia Our Ocean 2023, en marzo de este año.

En los últimos siete días, el presidente de la República Laurentino Cortizo nombró a José Simpson como nuevo ministro de la Presidencia en sustitución de José Gabriel Carrizo, quien renunció al cargo para participar como candidato en las elecciones de 2024.

Desde inicios de esta administración en julio de 2019 y hasta la fecha, Simpson fungía como secretario ejecutivo de proyectos especiales de esa misma cartera.

Según el anuncio, Carrizo se mantendrá en el cargo constitucional de vicepresidente de la República y desarrollará funciones que le asigne el jefe de Estado, entre ellas su asistencia con derecho a voz en las sesiones del Gabinete.

En la semana además, el Servicio Nacional de Migración(SNM) ofreció estadísticas del paso de viajeros en lo que va de 2023 (31 mil 610 caminantes) que utilizan la peligrosa selva de Darién rumbo a Estados Unidos.

Esa cifra se acerca a la cantidad de migrantes que llegaron a la nación canalera entre enero y mayo de 2022 ( 33 mil 819), según la institución.

También alertón que el 15 por ciento de los migrantes irregulares son personas en especial estado de vulnerabilidad, como menores de edad y adolescentes.

Entre las naciones con mayor número de viajeros sobresalen Haití, Ecuador, Venezuela, India y Colombia, el resto provienen de más de 30 países sobre todo de Suramérica, Asia y África.

ro/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.