viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

As Bestas arrasa en los Goya con emotivos momentos

Madrid, 12 feb (Prensa Latina) Nueve premios Goya para la película As Bestas, emotivos momentos de homenaje y recordación a Carlos Saura, el detalle de Juliette Binoche y Argentina laureada.

Un resumen lacónico de la gala en el Auditorio de Sevilla de los 37 Premios Goya de Cine, que encumbró definitivamente a Rodrigo Sorogoyen como director de As Bestas, que en 2019 había conquistado el lauro con El reino, pero no de forma tan contundente.

Al final de la noche del sábado y los albores del domingo, la ceremonia dejó también varias pinceladas, entre ellas el lauro al Mejor Actor a un francés, Denis Ménochet, toda una revelación en Inglorius Basterds (Tarantino), y las manos vacías para la ganadora de la Berlinale, Alcarrás (Carla Simón).

Cierto el empuje de As Bestas, con cuatro meses en las salas cinematográficas de España y afluencia de público, y la extraordinaria actuación de Ménochet, además de siete recientes distinciones del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), equivalente a los Globos de Oro de Hollywood.

Sin embargo, Carla Simón acaba de ser elegida para el Premio Málaga Talent, que se otorgará en el 26 Festival de Cine en la ciudad andaluza en marzo, además de haber sido Alcarrás la apuesta española a los Oscar.

Para las ovaciones cerradas, todo el auditorio de pie y durante casi cinco minutos, el tributo a Carlos Saura, fallecido a los 91 años el viernes en Madrid, y a quien la Academia de Cine de España le había concedido un Goya de Honor.

Presentado por Carmen Maura, la musa de Saura en la película ¡Ay Carmela! (1991), la actriz tuvo palabras llenas de ternura para el realizador. “Fue un director maravilloso, simpático y nos observaba con un amor increíble”

Eulalia Ramón, su compañera sentimental en los últimos 30 años, y dos de sus siete hijos, Ana y Antonio Saura, recogieron el Goya y los tres expresaron palabras de agradecimiento sin esconder sentidas lágrimas.

Fragmentos de algunas de sus cintas más emblemáticas (Ana y los lobos, Cría cuervos, Mamá cumple cien años, Amor brujo o la propia Ay Carmela) y canciones evocando su despedida como Porque te vas, dieron bastante protagonismo a Saura en la velada.

De hecho, la actriz francesa Juliette Binoche (El paciente inglés, Chocolat película Trois couleurs: Bleu, Damage) tarareó la canción en homenaje a Saura cuando recibió el Goya Internacional.

En el apartado de Mejor Película Iberoamericana de 2023, Argentina, 1985, fue la gran triundaora, derrotando a 1976, Chile; Ulama, Bolivia; La jauría, Colombia; y Noche de fuego, México.

Revelación, la Opera Prima Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa, con tres Goya: Mejor dirección novel, Mejor Actriz (Laia Costa) y Mejor Actriz de Reparto (Susi Sánchez).

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.