miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México convertirá en parque muralístico emblemático edificio

Ciudad de México, 12 feb (Prensa Latina) Las autoridades mexicanas convertirán en parque cultural el Centro SCOP, de la antigua Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública, ícono de la arquitectura muralística de los años 50 del siglo XX, se anunció hoy.

La edificación se convierte de esa manera en el espacio muralístico público al aire libre más grande del mundo, señala el diario La Jornada.

Esa noticia la dio a conocer el Consejo en Defensa del SCOP –organismo ciudadano conformado por investigadores, historiadores del arte, activistas, periodistas y vecinos de la zona–, tras una reunión formal con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El subsecretario Rogelio Jiménez Fons y la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal, Dolores Martínez Orralde, informaron al diario que, después de una seria y profunda evaluación del proyecto del rescate patrimonial, el conjunto del Centro SCOP funcionará como un parque cultural al aire libre.

Se tendrá el cuidado de respetar al máximo las obras como fueron concebidas, así como las piezas escultóricas, indicó por su parte el periodista Juan Bautista.

Los integrantes de ese movimiento ciudadano, integrado a raíz del abandono que sufrió ese conjunto inmueble y la obra artística ahí contenida por el terremoto de 2017, calificaron esa determinación del gobierno como un hecho histórico para la cultura nacional y para el movimiento social y cultural en el rescate del patrimonio artístico, y muralístico mexicano.

Funcionarios indicaron que el plazo para tener lista la obra es junio de 2024 y la restauración de los murales del SCOP estará a cargo de la empresa CAV Diseño e Ingeniería, la misma que, tras el terremoto de 2017, se encargó de desmontar, enumerar y almacenar en bodegas los paneles que estaban en las columnas.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.