jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica busca mitigar efecto de ingreso a lista negra de UE

San José, 13 feb (Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica busca hoy mitigar los efectos del ingreso de esta nación a la lista negra de la Unión Europea (UE) de países y territorios no cooperantes en materia fiscal.

Un comunicado de prensa de Casa Presidencial refiere que la incorporación mañana de Costa Rica en esa lista se da tras la votación por parte del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, integrado por los ministros de finanzas de los países miembros de ese bloque regional.

«Esta decisión se daría luego de que el Grupo del Código de Conducta de la UE recomendara el ingreso del país a esa lista, debido al incumplimiento con el compromiso adquirido por la anterior administración, de reformar el sistema de imposición para gravar las rentas pasivas extraterritoriales antes del 31 de diciembre de 2022», señala la nota oficial.

Los lineamientos de la Unión Europea establecen que las rentas pasivas que una persona o empresa genere en el extranjero deberían estar gravadas en Costa Rica, para así evitar una ‘competencia desleal’ entre los regímenes tributarios de los países y que existan rentas libres de imposición, refiere Casa Presidencial.

Recuerda que los ministros de Hacienda, Nogui Acosta, de Comercio Exterior, Manuel Tovar, y de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, han estado en constante comunicación con autoridades europeas, pero todas las solicitudes fueron rechazadas, al alegar esas autoridades que el Gobierno anterior comprometió al país.

La posición del ente internacional sería contundente: mientras no se enmiende el régimen de rentas pasivas extraterritoriales por ley, Costa Rica se mantendría en la lista negra.

Sin embargo, señala Casa Presidencial, la UE tiene claro que Costa Rica está comprometida con promover las adaptaciones de legislación nacional para establecer el gravamen de las rentas pasivas extraterritoriales, en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

Tras indicar que ese proyecto será presentado en marzo venidero a la Asamblea Legislativa, sostiene que el compromiso reiterado por el actual Gobierno ante la UE y los Estados miembros evitaría que se apliquen sanciones automáticas que perjudiquen al país y la inversión de capital europeo ante el inminente ingreso de Costa Rica a la lista negra.

Asimismo, adelanta que las autoridades del gobierno trabajarán de cerca con el Código de Conducta para establecer un cronograma y un plan de acción que le permita al país salir de la lista en el próximo mes de octubre.

«Aunque no se puede asegurar que se evitarán las sanciones por parte de todos los Estados miembros de la UE, el Gobierno Chaves sí está haciendo las coordinaciones para que el impacto sobre la inversión sea el menor posible», concluye Casa Presidencial.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.