jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

ESCÁNER

ESCÁNER: Omara Durand, estrella paralímpica de Cuba y el mundo (+Fotos)

La Habana (Prensa Latina) ¡Corre, corre!... La pequeña Omara Durand olvida por unos instantes los problemas en la vista y aventaja a todos con una endemoniada carrera en la escuela Antonio Fernández para niños ciegos y débiles visuales, de la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Por:
Por Adrián Mengana Martínez

Redacción Deportes

El profesor Reynaldo Cascaret queda atónito ante la lección de velocidad de una infante de solo siete años y desde ese mismo momento la convida a encaminar sus pasos hacia el atletismo, confiado en su capacidad para sobreponerse a una afectación congénita provocada por la catarata.

«A partir de ahí comencé a practicar deportes», recordó la ocho veces campeona paralímpica en exclusiva con Prensa Latina, luego de finalizar otra agotadora sesión de su tradicional entrenamiento en el estadio Panamericano, al este de La Habana.

La más rápida de la historia entre las mujeres con discapacidad recordó con un halo de nostalgia y orgullo la estancia en su primer centro educativo especial, ubicado en el poblado de Boniato, a más de ocho kilómetros de la urbe santiaguera, porque cimentó la base de toda su existencia.

«Allí me enseñaron desde tender la cama, aprender a comer, cocinar, limpiar, a ser una mujer de bien, organizada y sobre todo, a ser independiente y comprender que podía hacer las cosas, pese a tener una discapacidad», subrayó.

Por eso, la joven del barrio de Chicharrones ingresó con más confianza a la Escuela Provincial de Perfeccionamiento Atlético Israel Reyes, en la oriental ciudad, a los 12 años, y después a la preselección nacional para estudiar en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín.

«Pensé que ese encuentro iba a ser duro porque antes compartía con niños con discapacidad visual, pero en la enseñanza regular tuve una buena aceptación en sentido general, pese a tropiezos con algunas personas con un pensamiento diferente, gracias a la preparación recibida en la escuela primaria pude enfrentar cada desafío y llevar una vida normal», afirmó.

Omara durand La cubana Omara Durand clasifica para la final de los 400 metros, en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Japón

CAMINO A LA GLORIA
Durand aprovechó al máximo su paso por ambas academias para consolidar una carrera deportiva, impregnada de una férrea disciplina y fuertes entrenamientos, y debutar internacionalmente por todo lo alto con las coronas de los 100 y 200 metros planos de los Juegos Mundiales para Ciegos y Débiles Visuales de Sao Paulo 2007.

Ese mismo año sumó tres medallas más en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro (100, 200 y 400), sin embargo, a las Paralimpiadas de Beijing 2008 llegó con deudas en el entrenamiento debido a una lesión en el muslo derecho.

Sufrió, además, una distensión muscular cuando corrió la vuelta al óvalo, lo cual la afectó psicológicamente y le impidió alcanzar una presea.

Apoyada en todo momento por su entrenadora Miriam Ferrer y la fortaleza de la medicina deportiva de Cuba, la saeta antillana apeló a su enorme voluntad y anatomía prodigiosa para retornar a las pistas totalmente recuperada.
Así pudo regalarle a la afición los títulos paralímpicos del hectómetro y la vuelta al óvalo de Londres 2012, y comenzar a forjar su leyenda mundial.

Omara durand La cubana Omara Durand ratificó octavo título de Campeona Paralímpica, al romper su propio récord mundial en 200 metros categoría T12 con un tiempo de 23.02 segundos, en el Estadio Olímpico Nacional de Tokio, Japón

El camino no estaría exento de obstáculos, no obstante, pues después del embarazo su visión empeoró y tuvo que empezar a competir con su guía vidente Yuniol Kindelán, quien la ayudó junto a Ferrer a recuperar toda la confianza y reinar una vez más.

Nos entendemos muy bien como atletas y como personas, y jamás hemos tenido problemas de ningún tipo. Cualquier situación la compartimos y la resolvemos, reconoció sobre Kindelán, excorredor de los 400 metros planos.

Con su cooperación, la santiaguera ganó los 100, 200 y 400 metros en las Paralimpiadas de Río de Janeiro 2016, cetros revalidados en Tokio 2020, con una cota universal incluida en los 200 metros.

Asimismo, triunfó en los Mundiales de Doha 2015, Londres 2017 y Dubái 2019, y en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

Omara durand La cubana Omara Durand conquista octavo título de Campeona Paralímpica, al romper su propio récord mundial en 200 metros categoría T12 con un tiempo de 23.02 segundos, en el Estadio Olímpico Nacional de Tokio, Japón

GRATITUD
La estelar gacela, nacida el 26 de noviembre de 1991 en Santiago de Cuba, insiste en resaltar el apoyo recibido del Estado cubano para estudiar, practicar deportes y triunfar en la sociedad sin ningún tipo de discriminación.

«Como persona con discapacidad, mujer y atleta siento que le debo muchísimo al gobierno revolucionario por todas las oportunidades brindadas a mí y a todas las personas con limitaciones de algún tipo», subrayó.

Además, ponderó el trabajo de Ferrer, campeona del relevo 4×100 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993, para enfrentar cada adversidad y esculpir su nombre en el recinto inmortal de los grandes atletas paralímpicos.

Omara durand La cubana Omara Durand ratificó octavo título de Campeona Paralímpica, al romper su propio récord mundial en 200 metros categoría T12 con un tiempo de 23.02 segundos, en el Estadio Olímpico Nacional de Tokio, Japón

«Miriam trabaja conmigo hace casi 16 años, más de la mitad de mi vida la he pasado al lado de ella, para mí es una escuela en todos los sentidos y como entrenadora tiene todo mi reconocimiento porque se lo ha ganado», dijo sobre la exvelocista de la selección nacional.

Según la estrella antillana, en Cuba hay muchos jóvenes con un enorme potencial en el deporte paralímpico y, si reciben todo el respaldo, con el trabajo de los grandes entrenadores del país emergerán nuevos ases.

También elogió el apoyo incondicional de su familia y en particular de su madre Adis Elías, «una persona especial que no tiene frontera ni límite para que yo lo pueda hacer lo mejor posible en las pistas del mundo».

 

Omara durand FotosPL: Jorge Pérez

Después de un año sabático, Durand regresó a los entrenamientos en septiembre de 2022 y ya tiene en la mira conquistar nuevos títulos en la categoría T-12 (débil visual profunda) del Campeonato Mundial de Para Atletismo, del 8 al 17 de julio, y los Parapanamericanos de Santiago de Chile, del 17 al 26 de noviembre.

«La preparación ha sido buena y a finales de febrero asistiré a la primera prueba del Grand Prix para irme acondicionando y volver a familiarizarme con las competencias, como siempre mis metas son las mismas, mientras esté activa en el deporte buscaré obtener los mejores resultados», admitió.

«A mí me gustaría retirarme en la cima de mi categoría paralímpica para que la afición me recuerde así, como una atleta que siempre luchó por conseguir lo más alto en el deporte», concluyó.
arb/amm

Colaboraron en este trabajo:

Amelia RoqueEditora Especiales Prensa Latina
Yanet Llanes AlemánEditora Web Prensa Latina
Más en Escáner en Archivos
MINUTO A MINUTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.