jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líbano extiende concesión de bloques gasíferos hasta junio

Beirut, 13 feb (Prensa Latina) El ministro de Energía y Agua en el gobierno interino de Líbano, Walid Fayyad, extendió hoy la concesión de ocho bloques de gas dentro de las aguas territoriales, a fin de impulsar la recuperación energética.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias, el titular libanés confirmó la prolongación de la segunda ronda de licencias hasta el 30 de junio entrante, al intervenir en la sexta conferencia del sector energético EGYPS 2023 con sede en El Cairo.

La autoridad destacó que Líbano en su condición de país pequeño en términos de tamaño y población, está ubicado en un área que incluye grandes campos de gas, la mayoría de los cuales aún no han sido explorados.

Fayyad valoró de positivo la entrada de la compañía Qatar Energy hace dos semanas con una participación del 30 por ciento en el consorcio actual formado por la francesa TotalEnergies (35) y la italiana Eni (30) para perforar en los bloques cuatro y nueve en las aguas económicas libanesas.

El ministro puntualizó que este acuerdo impulsará las actividades de exploración en el bloque nueve y la perforación está programada para principios del cuarto trimestre de este año.

Subrayó que el estado libanés inició las actividades con respecto al gas en el bloque cuatro y el progreso no ha sido tan rápido como se esperaba porque las inversiones estuvieron socavadas por el tema de la seguridad en las fronteras.

En ese momento, el Líbano pudo obtener todos sus derechos previamente declarados y depender de socios internacionales para gestionar la relación con la otra parte, Israel, sin cargas políticas o financieras para la nación, aseguró.

Sobre este tema, Fayyad indicó que la solución de la disputa marítima con Tel Aviv es histórica desde el punto de vista político y garantiza una forma de seguridad en la producción y suministro de gas en la región.

El 27 de octubre de 2022, Líbano e Israel entregaron al mediador estadounidense, Amos Hochstein, y a la representante de las Naciones Unidas aquí, Joanna Wronecka, el documento de entendimiento relacionado con la demarcación de la frontera, tras más de dos años de conversaciones indirectas.

La posición nacional libanesa destacó que el país no entró en ningún tipo de normalización con Tel Aviv y obtuvo sus derechos sobre el campo de Qana sin compartir riqueza, ni pagar indemnización a su contraparte.

En diciembre último, TotalEnergies informó que el número del equipo en Beirut llegará a más de 20 empleados para fines de marzo y en el primer trimestre de 2023 ya estará seleccionada la plataforma de perforación.

De acuerdo con Naciones Unidas, la crisis energética amenaza en el presente el suministro de servicios básicos de agua y salud en todo el territorio nacional, lo que pone en peligro la vida de miles de familias en Líbano.

jha/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.