miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador ausente a comparecencia ante el Parlamento (+Foto)

Quito, 13 feb (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, estuvo hoy ausente a la sesión de la comisión parlamentaria que investiga la supuesta red de corrupción en empresas públicas, a donde fue citado la semana pasada.

La Secretaría Jurídica de la presidencia envió un oficio a la Asamblea Nacional (parlamento) en el cual justifica la inasistencia del mandatario por “motivos de agenda” a la comparecencia sobre el denominado caso Encuentro.

La presidenta de la comisión, la asambleísta Viviana Veloz, criticó la postura del gobernante, quien en su opinión decidió ocultar la verdad al país ante la gravedad de los hechos denunciados por el medio digital La Posta a inicios de enero.

Aunque no tenía obligación legal, sí tenía obligación moral, lo más importante era acercarse y decirle la verdad a los ecuatorianos, afirmó Veloz en declaraciones a la prensa.

Si no existen actos de corrupción, ¿por qué se niega a dar la cara? ¿por qué no permite que sus ministros entreguen la información necesaria?, cuestionó la legisladora, que anunció una nueva convocatoria para Lasso.

Si bien Veloz prefirió no adelantar resultados, dejó abierta la posibilidad de que el informe final recomiende al pleno de la Asamblea Nacional la realización de un juicio político contra el jefe del Ejecutivo.

En la sesión de este lunes tampoco se presentaron el exministro de Gobierno Francisco Jiménez, ni el comandante de la Policía, Fausto Salinas; entre otros convocados.

Mireya Pazmiño, legisladora del partido Pachakutik, manifestó que el Gobierno está en crisis permanente y pone al país en la mirada internacional.

Quien sí acudió fue el ministro del Interior, Juan Zapata, para defender el cambio del equipo de policías que trabaja para la Fiscalía ante las críticas de la decisión por la interferencia del Ejecutivo en la justicia y cuánto ese reemplazo puede atrasar pesquisas relevantes.

Estuvo presente también el periodista Andersson Boscán, de La Posta, quien entregó más de 35 mil documentos sobre la supuesta trama de corrupción que implica a personas cercanas a Lasso, como su cuñado Danilo Carrera, a quien denominaron el Gran Padrino.

Más temprano este lunes el equipo de ese medio publicó un informe de la inteligencia ecuatoriana que revela los supuestos vínculos del gobierno del presidente Lasso con la mafia albanesa y el narcotráfico.

A propósito de esa divulgación Zapata confirmó a la prensa la veracidad del documento y agregó que fue archivado por falta de sustentos, aunque este lunes la Fiscalía anunció la reapertura de dicha investigación.

oda/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.