viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Radio, un sonido etéreo con más de 100 años

dias-de-radio
La Habana, 13 feb (Prensa Latina) Cuando se busca en el tiempo y en el espacio un sonido que defina creatividad y popularidad, la radio resalta hoy como medio de comunicación masivo con irrupción inmediata en la vida de millones de personas.

La radio de las Naciones Unidas vio la luz el 13 de febrero de 1946 y por ello, naturalmente, se escogió la fecha para celebrar su día mundial.

Como medio barato, apenas con escasos recursos y sin la parafernalia de producción que requieren las grandes cadenas, la radio emprendió su viaje con el esplendor de un niño, más, se hizo madura y longeva con esa misma candidez de la juventud.

Su poder de ubicuidad y su interacción directa hasta llegar a lugares remotos hacen de este medio masivo de comunicación un instrumentos muy útil para casos de emergencia y desastres naturales, momentos en los que mantienen sus trasmisiones, mientras otros medios de información se quedan rezagados.

Los grupos de población más marginados del planeta o personas discapacitadas, analfabetas y pobres son beneficiados con un radiodifusor; las sociedades indígenas en países latinoamericanos poseen su radio comunitaria para divulgar inquietudes y problemas propios de las localidades donde la televisión no tiene acceso, y allí está un dial.

A iniciativa de España, la Conferencia General de la oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura propuso en 2011 a la Asamblea General conmemorar cada año la efeméride y realzar la importancia internacional de dicho medio.

Naciones Unidas al año siguiente aprobó la iniciativa por unanimidad, proclamando así el Día Mundial de la Radio, una herramienta que en la actualidad está considerada el medio informativo más emblemático y dinámico de todos, pese a los avances tecnológicos de los últimos años, sobre todo, en el cambio de un siglo a otro.

mgt/dpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.