sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sacrifican en Costa Rica aves de corral ante presencia de gripe aviar

sin-susto-pero-alertas-frenta-a-la-gripe-aviar
San José, 13 feb (Prensa Latina) El jefe de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Alexis Sandí, confirmó hoy el sacrificio de las 130 gallinas de corral en el Pacífico Central de Costa Rica, al detectar un foco de influenza aviar.

«Ese caso se cerró porque en la casa donde ocurrió el evento se hizo una despoblación, que supone sacrificar a las aves», apuntó Sandí a Teletica.com sobre el suceso ocurrido en Parrita de Puntarenas, a unos 53 kilómetros al suroeste de San José.

Toda medida para combatir un evento sanitario se llama así: medida sanitaria, señaló y explicó que en la influenza aviar no hay tratamiento para las aves, el virus quedaría circulando y se convertiría en un foco de contagio.

Por eso, prosiguió, en este caso, considerando que es una población relativamente pequeña, lo que se hace es la despoblación porque así se elimina el foco y la posibilidad de diseminación.

El directivo del Senasa justificó así la acción extrema adoptada y afirmó que gracias a ello carecen de reportes de otros contagios en los alrededores.

Sandí aprovecho para recordarle a la población que la carne, los huevos o los productos derivados de cualquier tipo de ave no suponen peligro alguno y pueden ser consumidos sin problema.

Datos oficiales del Senasa reflejan la constatación ocho casos positivos; cuatro en Limón y cuatro en Puntarenas, siendo el foco de las gallinas el único registrado sobre una afectación en las poblaciones de animales domésticos.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.