lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Luz verde a incremento de salario mínimo en España

Madrid, 14 feb (Prensa Latina) El Consejo de Ministros aprobó hoy la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un ocho por ciento hasta los mil 80 euros al mes en 2023.

La vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que el alza del SMI ha sido sostenida en un 47 por ciento en los últimos cinco años. “No son un dato más, sino que permiten cambiar la vida de la gente”, acotó.

Días atrás, durante una intervención ante el Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que se alcanzó el arreglo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) con un alza del SMI en 14 pagas.

Sánchez analizó la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España en la última década, y al respecto fustigó la falta de responsabilidad política y del sector privado.

El jefe del Ejecutivo ponderó que España se convirtió en el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más revalorizó el salario en los últimos tiempos.

La ministra Díaz defendió los aumentos salariales como la mejor herramienta para luchar contra la pobreza, reducir la desigualdad y también la brecha de género.

Remarcó que el Gobierno cumplió y toca ahora a los agentes sociales estar a la altura, al tiempo que resaltó que el SMI alcanzará el 60 por ciento del salario medio en la actual legislatura.

La patronal y su presidente, Antonio Garamendi, se distanciaron de esta iniciativa al impulsar una subida 40 euros por debajo de lo aprobado, y al considerar que el grupo está siendo injustamente tratado.

Según el real decreto adoptado por el Consejo de Ministros, en 2023 en España el salario mínimo diario queda en 36 euros, el mensual en mil 80 euros y el anual en 15 mil 120 euros.

ro/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.