martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera lista de los principales temas del día de Prensa Latina

primera-lista-de-principales-temas-del-dia-de-prensa-latina-406
Martes, 14 de febrero de 2023.

Editor: Luis Melián

CUBA: Presentarán experiencias de la Educación Superior en Cumbre Mundial de Gobierno

La delegación cubana que asiste a la Cumbre Mundial de Gobierno en Dubai presentará hoy sus experiencias en torno al papel de la Educación Superior en la generación de capacidades para el fortalecimiento de los Estados.

CUBA: Rememoran histórica visita de patriarca ortodoxo ruso Kirill

Cuba rememora hoy la visita que realizó del 11 al 14 de febrero de 2016 el Patriarca de Moscú y Toda Rusia, Su Santidad Kirill, quien sostuvo un histórico encuentro con el papa Francisco en La Habana.

EEUU: Presidente Biden nombrará nueva asesora económica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, su principal asesora económica, aseguran hoy fuentes especializadas.

EL SALVADOR: El dinero le cierra el camino a San Valentín

Una mayoría en El Salvador opina hoy que el dinero les cerró las puertas a las celebraciones del Día del Amor y la Amistad (San Valentín), según una encuesta.

HAITI: Marcha exigirá liberación de periodista secuestrado

La Red Nacional de Grupos Sanguíneos Rhesus Negativos convocó para hoy a una marcha pacífica para exigir la liberación del periodista Jean Thony Lorthé, secuestrado hace más de una semana.

PANAMA: Arrecian controles tras reyerta en centro penitenciario

La destitución de funcionarios y la postergación de visitas a los reos sobresalen hoy entre las medidas adoptadas en Panamá, tras una reyerta en la cárcel La Joya, con saldo de dos fallecidos.

PUERTO RICO: Diputado propone reducir acceso a armas de fuego

El diputado puertorriqueño José Bernardo Márquez propuso reducir el acceso descontrolado a las armas de fuego que nutre a narcotraficantes, como una forma de disminuir el crimen y la violencia prevalecientes hoy.

ARGENTINA: Presidente Fernández entregará viviendas en Catamarca

El presidente argentino, Alberto Fernández, entregará hoy 32 viviendas en San Fernando del Valle de Catamarca, en el norte del país, como parte del programa Casa Activa.

BOLIVIA: Piden investigar a cúpula eclesiástica por masacres

La idea de que jerarcas de la Iglesia católica en 2019 sean investigados como ‘autores mediatos’ de las masacres de Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en El Alto, gana terreno hoy en Bolivia.

BRASIL: Votarían sobre acta golpista que salpica a Bolsonaro

La Justicia Electoral de Brasil votaría hoy sobre el fallo del corregidor electivo Benedito Gonçalves, quien mantuvo un acta encontrada en la casa de un exministro en una acción contra el exmandatario Jair Bolsonaro.

CHILE: Continúa arribo de ayuda para extinguir incendios

Chile espera la llegada de un grupo de 83 bomberos franceses, que se sumarán a los 750 socorristas de numerosos países desplegados hoy para combatir los incendios forestales del centro-sur del país.

COLOMBIA: Diversos sectores expresarán apoyo a reformas gubernamentales

Diversos sectores sociales, políticos, sindicales y otros anunciaron que apoyarán hoy las movilizaciones de respaldo a las reformas del gobierno de Gustavo Petro para lograr un cambio a favor de las mayorías en Colombia.

ECUADOR: Consejo Nacional Electoral podría extender plazo para anunciar resultados

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador podría hoy extender el plazo para anunciar los resultados definitivos de los comicios del pasado 5 de febrero, pues aún falta finalizar el escrutinio en cuatro provincias.

URUGUAY: Alistan censo de población

Uruguay alista un censo de población 12 años después del último, y cuando el país registra hoy alta migración, pero también población que sale al exterior.

FRANCIA: Extensión de edad de retiro centra debates de diputados

La Asamblea Nacional francesa prosigue hoy el análisis de la reforma de la jubilación promovida por el Gobierno, tras una semana de tensos debates sobre la polémica extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años.

ITALIA: Triunfo en comicios regionales reafirma ascenso de derecha

El triunfo de la ultraderecha en las elecciones para presidentes y Consejos en dos importantes regiones, reafirma hoy el ascenso en Italia de la coalición de partidos de esa tendencia política que gobierna el país.

RUSIA: Ambiciones de EEUU provocaron situación en Ucrania, afirma vocera

Fueron las ambiciones estadounidenses las que provocaron enormes bajas y la destrucción de Ucrania, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

RUSIA: Envían más ayuda humanitaria a Türkiye

El Ministerio de Emergencias de Rusia informó hoy sobre el envío de 36 toneladas de ayuda humanitaria a los ciudadanos turcos afectados por los recientes terremotos.

CHINA: Presidente de Irán comienza visita oficial

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, comienza hoy su primera visita oficial a China con una agenda enfocada en dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral y llevar los nexos a niveles superiores.

INDIA: Autorizan otras 119 rutas para vuelos comerciales

La Fuerza Aérea India liberó 119 rutas aéreas para operaciones de vuelos comerciales, lo cual reducirá el consumo de combustible de turbina de aviación, el tiempo de viaje y las emisiones de carbono, se informó hoy.

VIETNAM: Canciller augura éxito a visita de homóloga salvadoreña

El ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son, manifestó hoy su plena confianza en que la visita oficial de su homóloga de El Salvador, Alexandra Hill Tonoco, será completamente exitosa.

VIETNAM: Desactivan casi 300 artefactos explosivos en centro del país

Casi 300 artefactos explosivos fueron destruidos por un equipo de detección y desactivación de bombas y minas de la provincia centrovietnamita de Quang Tri, según reportes de prensa difundidos hoy en Hanoi.

EGIPTO: Condenan política expansionista israelí en zonas palestinas

Egipto condenó hoy la decisión del Gobierno israelí de reconocer nueve colonias en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967, y de ampliar otras, en franca violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

LIBANO: Sindicato de Agricultores llama a romper asedio sobre Siria

La Federación de Sindicatos de Agricultores de Líbano llamó hoy a romper el asedio practicado por Estados Unidos y Occidente sobre Siria, tras el impacto de los terremotos de hace una semana.

SIRIA: Fluye La ayuda humanitaria por tierra y aire

Decenas de aviones y convoyes con ayuda humanitaria siguen llegando a Siria para ayudar en los esfuerzos de recuperación de las secuelas de los terremotos que sacudieron cuatro provincias en el noroeste de esa nación árabe.

SALUD: Promueven la prevención temprana de las cardiopatías congénitas

Autoridades sanitarias promueven la prevención temprana de las cardiopatías congénitas, al celebrarse hoy el Día Mundial de esta enfermedad, que padecen alrededor de ocho de cada mil niños nacidos vivos.

LITERATURA: Premio Nacional de Chile exhibe icónicas obras en Cuba

El escritor Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura de Chile en 2022, encuentra hoy en La Habana el refugio idóneo para la difusión de su prosa testimonial, durante la Feria Internacional del Libro en Cuba.

FUTBOL: PSG-Bayern, duelo de Champions con Mbappé y sin Mané

El Bayern Múnich visitará hoy sin Sadio Mané al Paris Saint-Germain (PSG) en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, esperado partido con Kylian Mbappé en la convocatoria local.

PUERTO RICO: Celebran 75 años en el Movimiento Olímpico Internacional

El Comité Olímpico de Puerto Rico celebra hoy su entrada al Comité Olímpico Internacional el 14 de febrero de 1948, lo que representa 75 años de soberanía deportiva.

BEISBOL: Abanderan equipo dominicano al Clásico Mundial

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, abanderará hoy al equipo de esta nación que participará en el V Clásico Mundial de Béisbol, previsto del 8 al 21 de marzo próximo.

Lam/lam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.