miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desde hoy quedaron prohibidas las marchas en capital de Perú

Lima, 15 feb (Prensa Latina) Desde hoy quedaron prohibidas las marchas, manifestaciones y todo tipo de concentración de personas en el Centro Histórico de la capital peruana, polémica medida motivada por más de tres semanas de protestas diarias antigubernamentales.

La disposición regirá durante 180 días y la zona vetada para esas actividades abarca 10,32 kilómetros cuadrados y la convicción general es que la medida va dirigida contra las manifestaciones políticas y sociales que históricamente se han realizado en esa zona.

El alcalde de la ciudad, Rafael López Aliaga, considerado de derecha extrema, afirmó sin embargo que el objetivo es proteger la zona, por ser patrimonio cultural de la humanidad declarado por las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

El Acuerdo del Concejo Provincial de Lima declara Zona Intangible el Centro Histórico de la capital y proscribe las concentraciones de todo tipo, para proteger el área monumental, según el municipio dañada durante las protestas de las últimas semanas.

Añade que para cumplir la norma el municipio limeño contará con el apoyo del Ministerio del Interior, la Policía y otras instancias.

El acuerdo, antes de su aprobación, era planteado como veto a movilizaciones políticas que afecten la seguridad o sean violentas, pero el teniente alcalde (vicealcalde), Renzo Reggiardo, dijo que no se permitirá ninguna marcha ni concentración de ningún tipo.

La decisión generó polémica por afectar el derecho de reunión y de expresión mediante marchas o manifestaciones, pero la municipalidad alega que ningún derecho es absoluto.

Hace unos años, una ordenanza municipal similar fue anulada por el Tribunal Constitucional, por lo que el conocido jurista Carlos Rivera, dijo que no se debe descartar que la nueva medida sea impugnada ante esa corte.

Rivera señaló que eventuales restricciones tendrían que ser plenamente fundamentadas y sopesadas con los derechos que afecten y en este caso, opinó, los de reunión y expresión son más importantes que la protección del Centro Histórico.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.