jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India enfrentaría grandes desafíos por alza del nivel del mar

Nueva Delhi, 15 feb (Prensa Latina) India podría enfrentar graves efectos a largo plazo por la subida del nivel del mar, que provocaría la pérdida de ecosistemas costeros, la salinización de las aguas subterráneas e inundaciones, se divulgó hoy.

Con más de siete mil 500 kilómetros de costas repartidos en nueve estados, 12 puertos principales y 200 secundarios, el país surasiático necesita más medidas de adaptación para garantizar el sustento de los pescadores y la seguridad del agua.

Advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su último informe mundial que con el calentamiento de los océanos más rápido que nunca, países como India, con sus vastas poblaciones costeras, son los más vulnerables.

La importante ciudad de Mumbai, considerada el centro financiero del país, figura entre las grandes urbes costeras que podrían verse más afectadas por este desastre inducido por el cambio climático.

Según el reporte, incluso si el calentamiento global se limita milagrosamente a 1,5 grados -según el objetivo del Acuerdo de París- se producirá un aumento considerable del nivel marino.

En cualquier caso, países como Bangladesh, China, India y los Países Bajos están en peligro.

La subida del nivel del mar no sólo provocaría la pérdida de ecosistemas y servicios costeros, sino también la salinización de las aguas subterráneas, inundaciones y daños a las infraestructuras costeras.

Igualmente, impondrá riesgos a las economías, los medios de subsistencia y la seguridad hídrica de las zonas, que ya son vulnerables a las mareas.

Los datos muestran que la tasa media de aumento del nivel del mar fue de 1,3 milímetros anuales entre 1901 y 1971, aumentando a 1,9 mm/año entre 1971 y 2006, y a 3,7 mm/año entre 2006 y 2018.

La OMM informó que durante el periodo 2013-22 el alza del nivel del mar fue de 4,5 mm/año, el más alto hasta la fecha.

La subida del nivel del mar también expone al país a la inseguridad del agua debido a la salinidad, así como a la disminución de la producción pesquera, declaró Anjal Prakash, director de Investigación del Instituto Bharti de Políticas Públicas y autor principal de los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

Según Prakash, se necesitan más medidas de adaptación para garantizar el sustento de los pescadores y la seguridad hídrica en términos de suministro de agua potable y limpia a los habitantes de las zonas costeras.

El deshielo del Himalaya empeoró las inundaciones en Pakistán y a medida que estos glaciares retrocedan en las próximas décadas, los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra se reducirán.

La subida del nivel del mar combinada con una profunda intrusión de agua salada hará simplemente inhabitables grandes partes de esos enormes deltas.

Según los expertos, la expansión térmica causó el 50 por ciento del aumento del nivel del mar durante 1971-2018, la pérdida de hielo de los glaciares contribuyó un 22 por ciento, las capas de hielo un 20 por ciento y los cambios en el almacenamiento de agua en tierra ocho por ciento.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.