miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS advierte que mpox aún constituye una emergencia de salud pública

Ginebra, 15 feb (Prensa Latina) La OMS advirtió hoy que pese al progreso logrado en la respuesta mundial al brote multinacional de la viruela símica o mpox, esta aún constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Así lo comunicó en esta jornada el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al dar a conocer el informe de la cuarta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional realizada el pasado jueves.

El funcionario destacó una disminución sostenida de los casos a nivel global, la mayoría notificados en las regiones de las Américas.

De acuerdo con el documento, el riesgo global actual del brote de la mpox sigue siendo moderado en todo el mundo, y es catalogado de bajo en las regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental.

En tanto, la Región Europea de la OMS informó que al 3 de febrero, 43 países y territorios no han detectado ningún caso nuevo en los últimos tres meses, y que, si bien 18 naciones continúan reportando enfermos recientes de transmisión local de persona a persona, el número ha disminuido significativamente.

Por su parte, la Región de las Américas notificó un número estable en las últimas seis semanas, con 200-250 casos por semana, de los cuales el cuatro por ciento son mujeres.

Agregó que aunque el suministro de vacunas es limitado, siete países de esta zona comenzaron la vacunación.

El director general señaló la necesidad de mantener los esfuerzos de vigilancia, prevención y atención, vacunar a las poblaciones de alto riesgo, mejorar el acceso equitativo a diagnósticos, vacunas y tratamientos para todos los que los necesitan, seguir luchando contra el estigma y la discriminación, y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Si bien señaló que la transmisión continua de persona a persona podría conducir a un resurgimiento de los casos, concluyó que, a largo plazo, los programas y servicios de la mpox deberían integrarse en los programas nacionales de vigilancia y control, incluso para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.