jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presionan a abogado de Trump para declarar ante jurado de EEUU

Washington, 15 feb (Prensa Latina) El Departamento de Justicia trata de obligar a un abogado del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) a declarar ante un gran jurado para su investigación sobre el presunto mal manejo de documentos clasificados, informaron hoy aquí.

De acuerdo con el diario The Hill, los fiscales desean hablar con Evan Corcoran, y tratan de quebrar el privilegio abogado-cliente al sostener que él puede haber ayudado en un delito.

Para ello, los involucrados en la pesquisa solicitaron la aprobación de un juez en una presentación sellada para invocar la excepción de fraude criminal.

El movimiento para presionar por tal cooperación solo puede iniciarse cuando hubo asesoramiento legal en la promoción de un delito, remarcó el periódico.

El medio agregó que esta es una cuestión clave para los fiscales mientras profundizan en un cargo de obstrucción de la justicia en relación con su registro en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, donde en agosto pasado agentes del Buró Federal de Investigaciones encontraron archivos con marcas de clasificación.

La pesquisa comenzó después de una batalla de meses para recuperar los registros presidenciales de la mansión del magnate.

Corcoran entregó más de 30 documentos a los fiscales a raíz de una citación y redactó un certificado en el cual indicó que todos los registros clasificados restantes fueron devueltos.

El mes pasado el abogado compareció para testificar ante un gran jurado federal en Washington, DC, que hace averiguaciones sobre el manejo por parte del expresidente de los registros de seguridad nacional, detalló el canal CNN.

Los fiscales preguntaron a Corcoran sobre lo que ocurrió hasta el registro de Mar-a-Lago el 8 de agosto de 2022.

Mientras hace campaña para la reelección en 2024, Trump es también centro de pesquisas del Departamento de Justicia por su implicación en los disturbios del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores asaltó el Capitolio federal para impedir la certificación de la victoria en las urnas del actual presidente, Joe Biden.

Analistas advirtieron que hay señales de una investigación más agresiva en torno al republicano bajo la supervisión del abogado especial Jack Smith, debido a las entrevistas a testigos y presiones para acceder a una computadora de alguien cercano al exgobernante.

ro/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.