viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Ventas minoristas en EEUU crecen un tres por ciento en enero

Washington, 15 feb (Prensa Latina) Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un tres por ciento en enero, impulsadas por las compras de vehículos de motor y otros bienes, informó hoy el Departamento de Comercio.

Según el informe publicado este miércoles, excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, las ventas al por menor aumentaron un 1,7 por ciento en ese período.

Este indicador, conocido como ventas minoristas subyacentes, se corresponden estrechamente con el componente del gasto de consumo del Producto Interno Bruto.

Las ventas al por menor son principalmente de bienes y no se ajustan a la inflación. Además, son favorecidas por la subida de los precios de la gasolina, que infló los ingresos en las estaciones de servicio.

Por otra parte, es posible que crecieran por el mayor ajuste del costo de la vida desde 1981 para más de 65 millones de beneficiarios de la Seguridad Social, que entró en vigor en enero. Varios estados también aumentaron el salario mínimo.

Pero incluso teniendo en cuenta las distorsiones técnicas, el incremento de las ventas minoristas tras dos meses consecutivos de caídas refleja la continua resistencia de la economía a pesar de los mayores costos de los préstamos.

Desde la perspectiva de varios analistas, los descensos previos se relacionan con la anticipación de las compras navideñas, que no se tuvieron totalmente en cuenta en el modelo que usa el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.

De ahí que los llamados factores de ajuste estacional probablemente modificaron las ventas al por menor en enero.

«La conclusión es que la tendencia subyacente del consumo no es tan débil como indicaban las cifras de diciembre, pero tampoco es tan fuerte como podrían sugerir las cifras de enero»,explicó al respecto el economista jefe de la consultora Wrightson ICAP, Lou Crandall.

ro/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.