viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anata Andina alegra departamento de Oruro en Bolivia

anata-andina-alegra-departamento-de-oruro-en-bolivia
La Paz, 16 feb (Prensa Latina) Música y danzas autóctonas ancestrales caracterizan hoy la celebración de la Anata Andina de Oruro, festival de los pueblos originarios de ese departamento, con la participación de más de 100 fraternidades.

Programada para este jueves en la denominada capital del folklore boliviano y organizada por la Federación Sindical Única de Campesinos orureños, en ella participan conjuntos autóctonos de las 16 provincias de ese territorio y de otros departamentos como La Paz y Potosí.

“La Anata Andina es una manifestación cultural de los pueblos en la época en la siembra y fertilidad de la Madre Tierra, fiesta que demuestra la armonía con la Madre Tierra y profundización y fortalecimiento de la identidad cultural viva de la región”, aseguró la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La titular recordó que esta festividad surgió hace 30 años porque en la época republicana neoliberal estaba prohibido que las fraternidades indígenas ingresaran al Carnaval de Oruro.

Indicó que, tras el triunfo electoral del Movimiento al Socialismo en 2006 el 28 de febrero de 2007 fue promulgada la Ley 3607 que declara a la Anata Andina de Oruro como Patrimonio Viviente, Cultural e Intangible del Estado Plurinacional.

De esa forma se garantizó legalmente que, una semana antes de la entrada del Carnaval de Oruro, se realice esta fiesta en que se baila con productos agrícolas en agradecimiento a la Madre Tierra.

Con sus bailes de tarqueadas, pinquilladas y otras expresiones músico-danzarias ancestrales las fraternidades autóctonas demuestran la diversidad cultural de los pueblos originarios, reflejada en sus vestimentas, las coreografías, instrumentos musicales y otros elementos característicos de las distintas regiones.

Esta celebración tradicionalmente se efectúa durante los dos días previos al sábado de la entrada del Carnaval de Oruro.

Una velada se realizó la víspera, y este jueves, a las 05:00, hora local, se desarrollará un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra y, posteriormente, se realizará la entrada en que centenares de bailarines y músicos se desplazarán por el centro de la ciudad.

En declaraciones a Prensa Latina, el director de Cultura del municipio de Oruro, Víctor Hugo Vázquez, expresó satisfacción porque previamente los orureños realizaron diversas presentaciones en La Paz.

Además, recibieron un reconocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional a las representaciones de esas expresiones autóctonas de ese territorio.

Un estimado del viceministerio de Turismo de la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural cifró en 20 millones de dólares los ingresos del departamento en esta semana solo por la afluencia de visitantes durante las festividades carnavalescas.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.