martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jueces definirán en Bolivia sustitución de gobernador preso

jueces-definiran-en-bolivia-sustitucion-de-gobernador-preso-2
La Paz, 16 feb (Prensa Latina) La Sala Penal Tercera de Santa Cruz, Bolivia, decidirá hoy si da curso al recurso de acción de cumplimiento presentado por asambleístas cruceños, quienes demandan la sustitución reglamentaria del gobernador, Luis Fernando Camacho, encarcelado preventivamente.

Esa vista dará respuesta a una demanda de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes reclaman que un juzgado defina si el vicegobernador, Mario Aguilera, asume las funciones del político imputado por terrorismo.

Según el Estatuto Autonómico departamental en su artículo 25, “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

Por su parte, el articulado número 26 precisa que “el mandato de la Gobernadora o Gobernador cesará únicamente en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato”.

Sobre esa base, a finales de enero los representantes del MAS interpusieron el recurso legal con el argumento de que al estar el gobernador encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro no puede ejercer el cargo.

La Sala Penal Tercera de Santa Cruz admitió la acción de cumplimiento, y analizará el caso este jueves, según se informó.

Camacho encara por el momento una detención preventiva de cuatro meses como parte de las investigaciones del caso Golpe de Estado I.

En ese se le acusa de terrorismo y seducción de tropas como principal impulsor de las revueltas violentas que forzaron la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, y allanaron el acceso a la jefatura de Estado en un gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Dentro de ese complot, a través de su padre, José Luis, Camacho “amarró” con los mandos militares y policiales la protección y el apoyo final a quienes violaban el orden constitucional, según sus propias confesiones en un video transmitido por la televisión nacional.

Sin embargo, pese a esas evidencias y a las dificultades de inmovilismo e inoperancia que enfrenta el departamento cruceño -agravadas por una epidemia de dengue- por la ausencia de su máxima autoridad ejecutiva, los partidarios de Camacho insisten en que se mantenga en el cargo, pese a su encierro.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.