jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman desde Ecuador a una integración regional con enfoque social

Quito, 16 feb (Prensa Latina) El nuevo empuje a la integración latinoamericana debe tener como epicentro un enfoque social, aseguró hoy el cónsul Pedro Sassone, jefe de la misión de Venezuela en Ecuador.

En un conversatorio este jueves en la Universidad Central del Ecuador, el diplomático recordó al comandante venezolano Hugo Chávez, quien se refirió a la necesidad de trabajar y buscar la unidad regional porque está no llegaría por designio divino.

A inicios de este siglo, los logros integradores fracasaron tanto por factores externos como por nuestras propias debilidades, apuntó Sassone, que fue representante de su país en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Reflexionó sobre cómo esa organización y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nacieron en un contexto en el cual la correlación de fuerzas era favorable, aunque reconoció algunos desaciertos que ahora forman parte del aprendizaje.

En la actual coyuntura debemos retomar la agenda de la integración, pero hay que valorar el camino andado, pues no venimos de la nada, sino de un proceso de aprendizaje, expresó Sassone.

Al respecto, resaltó que en Unasur comenzaron a ver la integración más allá de lo comercial y desarrollaron estrategias para lograr el consenso pese a la existencia de visiones diferentes.

Advirtió que es imposible construir otro camino hacia la anhelada unidad y articulación latinoamericana sin una relación dialéctica entre los Estados y la sociedad.

No es suficiente una estructura institucional conformada por los gobiernos, eso debe repensarse y tiene que aparecer el sujeto pueblo para responder a las necesidades de la sociedad, aseguró Sassone.

Su intervención formó parte del encuentro Geopolítica de la integración latinoamericana, organizado por el Grupo de Investigación: Economía Poder y Capitalismo del Instituto de Investigaciones Económicas, una entidad perteneciente a la Universidad Central del Ecuador.

Además de Sassone, intervinieron Irene León, miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, el periodista Orlando Pérez, y el economista Pedro Páez, quienes también reflexionaron sobre el actual contexto geopolítico latinoamericano.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.