jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renovada imagen de sitio fundacional de cuarta villa de Cuba (+Foto)

Sancti Spíritus, Cuba, 16 feb (Prensa Latina) Pueblo Viejo, sitio fundacional de la otrora villa del Espíritu Santo, cuarta de las siete primeras asentadas en Cuba por los españoles, exhibe desde hoy la tarja acreditativa como Monumento Nacional y una imagen renovada.

La develación de dicha placa conmemorativa estuvo a cargo de Bárbara Mínguez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Roberto Vitlloch, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus.

Acciones de conservación -contaron con el apoyo de la comunidad- fueron llevadas a cabo en ese lugar, a unos seis kilómetros de la actual urbe espirituana, adonde fue trasladada en 1522, ocho años después de su fundación en Pueblo Viejo.

En el primer emplazamiento de Sancti Spíritus las acciones de limpieza y mantenimiento tuvieron en cuenta la reparación del camino que conduce hasta el lugar donde se alza un pequeño obelisco y donde fue fundada la ciudad por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.

Allí se realizó el Primer Encuentro con la Comunidad de Pueblo Viejo que recibió un reconocimiento por su participación en las labores de preservación del lugar de manos de Orlando Álvarez de la Paz, especialista principal del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó.

Domingo Acosta, delegado de la circunscripción No. 52 del Consejo Popular Managuaco, dio la bienvenida a los presentes e hizo un breve recuento de esa zona.

Por su parte, Anait Gómez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, leyó lo relativo a la declaratoria de Pueblo Viejo como Monumento Nacional, donde sobresalen las investigaciones arqueológicas que muestran las evidencias de este sitio fundacional.

Resaltó que este es un sitio de contacto y transculturación indohispánica y uno de los pocos lugares donde se ha podido constatar el asentamiento de una de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los españoles, hecho que también fue destacado por Vitlloch.

La actividad también estuvo enmarcada en el séptimo aniversario de la creación del mencionado Gabinete de Arqueología de la Oficina del Conservador y al aniversario 509 de la fundación de Sancti Spíritus, a celebrarse en junio próximo.

Asistieron, además, Frank Osbel Cañizares, vicegobernador de la provincia, Andy González y Luis Enrique Llópiz, quien junto a Mínguez, están entre los cinco candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular propuestos por el municipio de Sancti Spíritus.

lam/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.