viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Huelga en radio de Haití denuncia secuestro de periodista

Puerto Príncipe, 17 feb (Prensa Latina) Periodistas de Radio Visión 2000 en Haití iniciarán hoy una huelga para denunciar el secuestro de su colega Jean Thony Lorthé, ocurrido a inicios de este mes.

“En señal de protesta, anunciamos que hemos decidido observar un paro de trabajo a partir de este viernes 17 de febrero para denunciar este acto y exigir la liberación de nuestro colega”, escribieron los comunicadores en una carta enviada a la dirección general de la emisora.

Lorthé fue raptado por individuos armados el 3 de febrero en Laboule 12, otrora zona próspera y acomodada del sudeste de esta capital, pero que lleva meses bajo la influencia de poderosos grupos armados.

El reportero y presentador del programa Rafrechi memwa (Refrescar la memoria) fue privado de su libertad mientras se dirigía a Carrefour con otras dos personas.

Medios de prensa indicaron que los perpetradores exigen 200 mil dólares para su liberación, pese a que los familiares no pueden pagar esa suma.

El martes, decenas de periodistas se movilizaron pacíficamente en Puerto Príncipe para exigir que Lorthé regrese sano y salvo a su casa y exigieron la ayuda del Gobierno frente a los ministerios de Comunicación y Justicia.

Los reporteros no tenemos 200 mil dólares para pagar a los secuestradores, necesitamos la intervención del Estado, dijo Jacques Desrosiers, secretario general de la Asociación de Periodistas Haitianos.

En lo que va de año más de un centenar de personas fueron secuestradas en Haití, en momentos en que se recrudece la violencia de los grupos armados y la Policía parece superada por las bandas.

Solo el miércoles, individuos armados que operan en Savien, al noroeste de esta capital, raptaron a seis personas en la comuna de Verrettes, y en Puerto Príncipe se reportó la víspera la retención del doctor Louis Gérald Gilles, y de tres fieles de la Primera Iglesia Baptista el pasado domingo.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron casi un millar de esos casos durante 2022, junto a miles de asesinatos y el desplazamiento forzado de al menos 155 mil personas como consecuencia de los enfrentamientos de las pandillas.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.