viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retorno: La felicidad a través del dolor

La Habana, (Prensa Latina) Quienes vivimos en Latinoamérica muchas veces descendemos de españoles que creyeron venir temporalmente al Nuevo Mundo a prosperar para luego regresar. Solo algunos retornaron sin que de su aventura quedara más que el apelativo de "indianos".

Por Wendy Zuferri,

Colaboradora de Prensa Latina

Pero la excepción confirma la regla y Blanca Rosa Blanco la encontró en la pequeña isla canaria de La Palma, donde no solo esta u otra familia recuerda su paso por Cuba, sino que ha quedado en la memoria colectiva en la organización anual de la Fiesta de los Indianos.

Es de ahí que nace el documental Retorno, recién estrenado en La Habana y que este fin de semana comenzará su recorrido por las provincias cubanas de Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila, que concentran algunas de las mayores comunidades de descendientes de canarios en la nación caribeña.

La actriz cubana, devenida realizadora, comentó que supo de la celebración de manera casual, a través de unas amistades que le mostraron fotos de los festejos a modo de invitación para participar.

«Me lograron entusiasmar, tras enterarme de lo que pasaba allí desde hacía años y pensé que había que filmarlo sí o sí, por su importancia para la cultura y el patrimonio cubanos», dijo en entrevista para Prensa Latina.

«Ellos escogen un día de carnaval para transformarse en Cuba: le cambian los nombres a las calles, sacan la bandera y le rinden homenaje a los canarios que emigraron a nuestro país pero volvieron a La Palma.

Lo especial de la fiesta de los palmeros es que es una parodia, porque realmente no todos los que regresaron lo hicieron cargados de riquezas, pero querían sentir que el sacrificio había valido la pena».

En un pequeño ejercicio de actuación por método, los participantes se asignan un origen y un acento cubanos. Presumen billetes de pesos antiguos, en sátira a la necesidad de aparentar riqueza del emigrante retornado y lucen el signo inconfundible de los criollos acaudalados de antaño: el traje sastre blanco de pies a cabeza.

«La celebración resultaba cinematográficamente interesante, pero quedarme solo con eso me resultaba un poco superficial. Hoy llega gente en barco desde las otras Islas Canarias, de la Península Ibérica y el resto de Europa.

Esto se ha convertido en un evento muy internacional y comercial con participantes que no saben cuál es el origen de lo que festejan, por eso mi idea de investigar cómo surgió y entrevistar a los vinculados a su nacimiento».

Blanca Rosa Blanco no conocía previamente a ninguno de los organizadores, pero se lanzó a la búsqueda online de quienes pudieran ofrecer testimonio y ayudarla al llegar a ese lugar aislado de la geografía que es La Palma.

«Nos apareció un presupuesto para hacerlo y nos decidimos. Filmar fuera de Cuba llama la atención cuando en realidad debería ser habitual, porque puede haber historias nuestras en cualquier lugar del mundo. A veces nosotros mismos nos ponemos los límites, sin ver como posibles las cosas que queremos».

Cuando se refiere a la filmación, la creadora habla en plural, porque nunca pierde de vista a su pequeño, pero cumplidor equipo técnico, con quienes se estrenó dirigiendo el largometraje de ficción El Regreso.

«Dentro de ese equipo, Reinaldo Sandler fue esencial en el diseño de la banda sonora, con algunos temas incluso interpretados en vivo durante la fiesta.

La EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba) fue fundamental para conseguir los derechos de reproducción de las canciones del Trío Matamoros o de la Guantanamera, que en este festival nunca pueden faltar.

También tenemos que agradecer al Grupo Compay Segundo, que donó varios de sus clásicos, y a Liuba María Hevia, que nos regaló Abuela Canaria, la canción de cierre».

La conocida cantautora tuvo oportunidad además de unirse al equipo de realización en una proyección especial hecha para los palmeros, la cual debe ser el comienzo de un largo recorrido internacional en su exhibición.

«En cuanto terminamos de filmar llegó la pandemia y eso lo puso todo en pausa, incluido trazarnos un recorrido internacional. Pienso que ahora es que todo va a comenzar, esperamos que logre su fin de rescate patrimonial, más allá de cualquier premio que siempre es bienvenido», explicó.

«Me parece que el principal valor de lo que hemos hecho radica en revelar al público lo presente que podemos estar en cualquier parte del mundo. Llegar a un lugar tan lejano y encontrarte con una cultura que te resulta tan cercana es algo que te hace sentir doble o triplemente cubano.

Lo más importante es la historia de sacrificio de esos viajes mostrada en paralelo a la alegría de la fiesta. Esa felicidad se logró a través del dolor de emigrar. Este documental es un homenaje a las personas que en cualquier parte del mundo hayan tenido que partir y dejarlo todo atrás».

arc/wzu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.