viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia y Venezuela delinean áreas de colaboración concreta

La Paz, 18 feb (Prensa Latina) Al concluir hoy una visita oficial de 48 horas a Bolivia, el canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró que durante sus pláticas con las máximas autoridades de este país quedaron perfiladas importantes áreas de colaboración concreta.

“Para la Comisión Mixta que sesionará en abril, delineamos ya áreas de trabajo que tienen que ver con el tema energético, comercial económico, de conexión aérea, el migratorio y consular, el social y el de ciencia y tecnología”, afirmó en entrevista exclusiva a Prensa Latina.

Sostuvo Gil en diálogo con esta agencia de noticias que en las pláticas con su par, Rogelio Mayta, identificaron áreas sensibles, concretas, donde ya tienen los actores, los responsables, las empresas, las instituciones, y están seguros de que llegarán al mes de abril con proyectos muy prometedores para materializar en los próximos años.

Al valorar la visita, la calificó de “muy positiva” porque, de manera directa, pudo manifestar el interés, el amor, la cercanía que existe entre los pueblos y los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela.

“Los presidentes Luis Arce y Nicolás Maduro han forjado no solo una amistad, sino también una alianza sólida, capaz de presentar proyectos productivos, económicos, sociales, de relacionamiento, que es lo analizado en estos dos días de intensa y exitosa visita”, reafirmó.

Explicó que como cancilleres evaluaron todos esos elementos y expresó optimismo por su contacto con los movimientos sociales.

Gil fue interrogado por Prensa Latina acerca de recientes declaraciones de la general de cuatro estrellas Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, en relación con el territorio al que el prócer independentista cubano José Martí (1853-1895) denominó Nuestra América.

La jerarca castrense durante una intervención en el Consejo Atlántico, en Washington, advirtió que América Latina interesa a Estados Unidos como parte de su seguridad nacional.

Sobre la base de una supuesta amenaza a la democracia en esta zona por parte de Rusia y de China, la alta funcionaria del Pentágono justificó las ambiciones de Washington sobre los hidrocarburos, otros minerales, los acuíferos y la biodiversidad amazónica.

“Pero, ¿por qué es importante esta región?, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de Litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, expresó la oficial de alto rango.

Al respecto, Gil sostuvo que a 200 años de la Doctrina Monroe, “la única forma de derrotarla es a través de la unidad latinoamericana”.

“Somos bolivarianos, y el Libertador en su momento y para todos los tiempos alertó de que los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a sembrar a nuestra América de hambre y miseria en nombre de la libertad», recordó.

Eso se evidencia ahora, acotó, cuando los funcionarios norteamericanos del más alto nivel y de la manera más descarada osan apropiarse de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo de nuestra región.

Fue reiterativo al señalar que la única forma de enfrentar y vencer esas pretensiones es a través de la construcción de un mecanismo de solidaridad entre “nuestras naciones”, y un mecanismo de trabajo de verdadera unión latinoamericana.

“En eso estamos con proyectos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, proyectos de integración verdadera, de unión verdadera”, refirmó.

Insistió en que esta forma “apretada” de unidad es el único valladar capaz de enfrentar las pretensiones monroistas de Estados Unidos de creerse dueños de “nuestros recursos naturales y de nuestra tierra”.

“Tenemos grandes tareas también en los movimientos sociales, no basta con lo que pueden hacer los Gobiernos, esta es una unidad de los pueblos también, y lo vimos en el acto de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, que reflejó una capacidad plena de que esas fuerzas pueden estructurarse y trabajar en función de la unidad latinoamericana”, concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.

Gil llegó el jueves a Bolivia en visita oficial con el objetivo de afianzar los nexos de cooperación bilateral, y en esa misma fecha fue recibido por el presidente, Luis Arce, sostuvo reuniones con el vicemandatario, David Choquehuanca, y su par, Rogelio Mayta, y este viernes estableció una alianza interparalamentaria de amistad durante su encuentro con el titular del Senado, Andrónico Rodríguez.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.