jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienzan en Ecuador celebraciones del carnaval 2023

Quito, 18 feb (Prensa Latina) Las celebraciones del carnaval en Ecuador se iniciaron hoy como una pausa en medio de la crisis política existente en el país donde muchos llaman a la renuncia del presidente Guillermo Lasso.

Desde este sábado hasta el martes 21 de febrero, residentes y foráneos en el país sudamericano disfrutarán de desfiles, comparsas, conciertos, ferias de emprendimientos, entre otras actividades con una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al ocho por ciento en hoteles y restaurantes.

Así los ecuatorianos tendrán 4 días de descanso obligatorio y al tratarse de uno de los feriados más largos del año, la mayoría de personas aprovechan para visitar a sus familiares, amigos o recorrer diferentes puntos turísticos en el país.

En diversas localidades preparan espectáculos artísticos y actividades tradicionales de estas fechas en las que predominan los bailes, espuma, talco, pintura y recipientes llenos de agua arrojada a transeúntes o a quienes con alegría comparten esa costumbre.

Las festividades del carnaval ecuatoriano coinciden con la fiesta ancestral del Pawkar Raymi, término kichwa referido al florecimiento, según informó esta semana la Secretaría de Cultura de Quito.

Con ese concepto la ciudad de Ambato, a 150 kilómetros al sur de Quito, realizará su tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores, en la que predominan las comparsas culturales, carros alegóricos decorados con elementos naturales de la región.

La Fiesta de la Fruta y de las Flores es denominada como una de las más hermosas fiestas alrededor del país, su nombre se debe a la gran producción local frutal y floral que coincide con los primeros meses del año.

Otras localidades como Guayaquil y Guaranda preparan espectáculos artísticos y actividades tradicionales de estas fechas.

Unos 49 mil policías estarán desplegados por todo el Ecuador durante los cuatro días del feriado de Carnaval, de acuerdo a la información ofrecida por Juan Zapata, ministro del Interior.

“Para la seguridad de las personas y de quienes se queden en sus ciudades, la Policía desplegará sus efectivos, sobre todo, en plazas, parques, vías, centros comerciales, playas y lugares con alto flujo de personas”, especificó Zapata.

Las autoridades prevén que más de un millón de personas se movilicen por las vías del país, lo cual contribuye al turismo y la reactivación económica.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.