viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dulce María Loynaz y Cuba en focos de Madrid

expo-madrid
Madrid, 19 feb (Prensa Latina) Una isla es más que una condición geográfica definida por el mar, pondera una muestra que se inaugura este lunes en Madrid bajo la mística de Dulce María Loynaz y Cuba.

Veo Islas es la propuesta que convoca a artistas cubanos en Espacio Ronda, que en su primera edición reúne a una extensa lista de creadores afincados en Cuba o en el extranjero, bajo el hilo conductor de la ilustre escritora Loynaz, Premio Cervantes de Literatura de 1992.

La autora de Juegos de agua, Jardín, Carta de amor al rey Tut-Ank-Amen, Poemas sin nombre (1958) y Un verano en Tenerife, entre otros es proyectada como inspiración de la exposición que descuella por sus numerosas y polifacéticas creaciones.

Para subrayar que el nombre de Dulce María Loynaz no es un simple pretexto, los organizadores de Espacio Ronda apelan a su poema Criatura de isla.

Rodeada de mar por todas partes,

soy isla asida al tallo de los vientos…

Nadie escucha mi voz, si rezo o grito:

Puedo volar o hundirme… Puedo, a veces,

morder mi cola en signo de Infinito.

Soy tierra desgajándose… Hay momentos

en que él me ciega y me acobarda, en que el agua es la muerte donde floto…

Pero abierta a mareas y a ciclones,

hinco en el mar raíz de pecho roto.

Crezco del mar y muero de él (…).

Nombres propios, algunos ya desaparecidos de las artes plásticas cubanas, elevan a un plano exquisito a Veo Islas, entre ellos Flora Fong, Ernesto Rancaño, Alberto Lezcay, Alexis Parra (Pucho), Alicia Leal, Danay Nápoles, Eduardo Abela, Eduardo Roca (Choco), José Villa Soberón y Liang Domínguez Fong.

También, Janette Brossard, Jorge Perugorría (Pichi), Julio Larramendi, Ketty Díaz, Lesbia Vent Dumois, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Tomás Sánchez y Vicente R. Bonachea, por mencionar algunos.

Sobre el concepto de isla, los curadores señalan que se trata de un estado metafórico y una marca cultural determinada por la sensación del límite físico, el cual trae consigo nociones de restricción, resiliencia y autocentralidad, pero también, una necesidad perpetua por trasgredir la frontera natural.

Una sugerente invitación que se antoja la primera gran fiesta de de 2023 de la plástica y la fotografía cubanas en Madrid, a partir de mañana lunes.

rgh/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.