viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 130 réplicas de fuerte sismo en zona central de Costa Rica

San José, 19 feb (Prensa Latina) El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó hoy más de 130 réplicas del fuerte sismo que sacudió hace unas 40 horas la zona central del país.

El más reciente de los movimientos telúricos ocurrió a las 16:46, hora local, con magnitud de 4,4; a una profundidad de 10 kilómetros y epicentro a 1,5 kilómetros de Chinchona, en Alajuela.

Ese temblor de tierra hace recordar a sus pobladores el terremoto que sacudió esa localidad el 8 de enero de 2009, con una magnitud de 6,2 y causó 22 muertos y cuantiosos daños materiales.

El reporte del Ovsicori precisa que desde el sismo magnitud cinco de este sábado a las 02:24, hora local, hasta las 15:30, hora local de este domingo, contabilizan más de 130 réplicas entre los volcanes Barva y Poás, todas debido al fallamiento local, y sin reportes de pérdidas humanas o graves daños materiales.

De esa cantidad, 80 tuvieron magnitudes entre 0,7 y 3,5, la mayoría el mismo día que el sismo principal, y seis este domingo, señala el Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional.

Explica que la característica principal de la sismicidad es que se ubican en los primeros 10 kilómetros de profundidad, entre San José de la Montaña y la Virgen del Socorro de Sarapiquí.

Tres réplicas, indica, alcanzaron magnitudes 3,4, 3,5 y 3,2, las cuales fueron sentidas por pobladores cercanos a la zona epicentral.

Después del terremoto principal, no se notan cambios en la actividad volcánica en el coloso Poás, y ésta es similar a la presentada días anteriores al sismo de magnitud cinco, sin erupciones o temor, puntualiza el Ovsicori.

Los movimientos telúricos son frecuentes en Costa Rica, pues está asentada sobre las fallas tectónicas Coco y Caribe, así como el país presenta numerosos desperfectos locales.

npg/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.