viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asociación de Prensa condena agresiones a periodistas en Surinam

Paramaribo, 20 feb (Prensa Latina) La Asociación de Periodistas de Surinam (ASJ) condenó hoy enérgicamente los saqueos, vandalismo y ataques a personas durante y después de protestas contra el Gobierno el pasado viernes.

Todo ciudadano tiene el derecho constitucional, en caso de insatisfacción con la actual situación política y socioeconómica, de manifestarse y expresar su opinión, subrayó la entidad profesional independiente.

«Sin embargo, esto no puede ni debe llevar a situaciones en las que se atente contra personas, objetos estatales y privados», señaló la ASJ mediante un comunicado.

Sea cual sea el motivo esgrimido, el ataque al edificio de la Asamblea Nacional, la destrucción de otros, los incendios provocados y el saqueo de locales comerciales, atentan contra la democracia y son actos punibles por la ley, consideró.

Estos hechos constituyen una señal en la pared de la caída del país en la anarquía cuando los periodistas independientes sufrieron durante el ejercicio de su trabajo, comentó en el texto.

Calificó de sucesos muy graves la intimidación verbal con amenazas, la destrucción del material de las cámaras, el robo de un teléfono móvil y el incendio del coche de un miembro de la prensa».

Los periodistas están en primer lugar al servicio de la sociedad, para proporcionarle, en este caso, información de primera mano sobre lo que ocurre, remarcó el mensaje.

La ASJ pidió al Ejecutivo que haga todo lo que esté en su mano para garantizar la preservación y el respeto de los derechos y obligaciones derivadas de su condición.

Llamó a la sociedad que reflexione y trate con sensatez la democracia, la proteja y la viva adecuadamente, tanto en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión como en el respeto a de prensa.

Los disturbios suscitados en Surinam días atrás tuvieron como telón de fondo la intensa inflación y el rechazo a medidas de austeridad impuestas por la administración del Estado, entre ellas el cese de subsidios básicos por recomendación del Fondo Monetario Internacional.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.