jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 continúa tendencia a la baja en Bolivia

La Paz, 20 feb (Prensa Latina) Por octava semana consecutiva, Bolivia reportó un decrecimiento del número de enfermos de Covid-19, según aseguró hoy en su conferencia de prensa de cada lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Para esta semana, se han reportado mil 71 casos, eso significa una disminución de 24 por ciento, afirmó el titular ante medios periodísticos de la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca.

De acuerdo con este reporte epidemiológico, en los últimos siete días se registraron 364 casos menos que en la semana anterior en medio de la denominada sexta ola de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y la tasa de letalidad permanece en 0,1 puntos porcentuales.

Auza confirmó que en el último lapso evaluado 278 personas se recuperaron de la enfermedad y fueron dados de alta, indicador que hasta el momento suma un total de un millón 155 mil 176.

El 19 de febrero se realizaron mil 380 pruebas, de las cuales 43 resultaron positivas y mil 337 quedaron descartadas, se informó.

Al referirse a la viruela del mono (mpox), el ministro sostuvo que de 264 casos ya se recuperaron 263, solo queda uno activo y hasta el momento no se reporta ningún deceso.

Instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad durante las fiestas carnavalescas para preservar estos indicadores.

Bajo control también permanece la tosferina o coqueluche, de la cual en la última semana se reportaron cuatro nuevos contagios para sumar un total de 276 enfermos, 269 recuperados, cuatro activos con evolución favorable y tres fallecidos desde la irrupción de este mal.

La mayor preocupación en el momento actual, según Auza, es el dengue, con ocho mil 347 casos al cierre de la séptima semana epidemiológica del año en curso, con 26 decesos confirmados en todo el país.

El departamento de Santa Cruz concentra el mayor número de contagios con seis mil 364, seguido de Beni (941), Tarija (506); La Paz (219), Chuquisaca (166); Cochabamba (87) y Pando (64).

“Hasta la fecha nuestro monitoreo reporta que el dengue tiene una tasa de letalidad del 0,3 por ciento. Es importante decir al pueblo que debemos tomar todas las medidas para contrarrestar este brote”, sostuvo el ministro.

Agregó que el Gobierno nacional en coordinación con los subnacionales mantiene la lucha contra esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, mediante la eliminación de sus criaderos, la detección oportuna del mal y la atención especializada a los pacientes.

“Pedimos a los vecinos de las zonas afectadas (…) que nos continúen colaborando con la limpieza de sus casas, barrios y comunidades; eliminar los criaderos de mosquitos es lo más importante en la lucha contra el dengue”, concluyó el responsable del sistema sanitario de Bolivia.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.