miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escuelas y comercios reabren en Surinam tras escalada de tensión (+Foto)

President-Chandrikapersad
Paramaribo, 20 feb (Prensa Latina) La normalidad regresa hoy a Surinam con la reapertura de escuelas, tiendas y gasolineras tras las protestas del pasado viernes que exigieron la renuncia del gobierno con ataques violentos contra personas e instalaciones.

Tomamos esta decisión porque no se puede permitir que nuestra economía siga parada, anunció el presidente del país, Chandrikapersad Santokhi, mediante un comunicado, que reconoce la manifestación pacíficamente pero descarta el vandalismo y los saqueos.

La ministra de Educación, Marie Levens, explicó, por su parte, que esperan esta jornada a los profesores en los centros educacionales, para ponerlo todo en perspectiva, y después a los alumnos el martes.

service-stations

La comunidad empresarial tomó disposiciones ante la escalada de tensiones para abrir sus puertas y también tratará de garantizar la seguridad de su personal y sus negocios.

Los disturbios suscitados aquí días atrás tuvieron como telón de fondo la intensa inflación y el rechazo a medidas de austeridad impuestas por la administración del Estado, entre ellas el cese de subsidios básicos por recomendación del Fondo Monetario Internacional.

La Comunidad del Caribe (Caricom) instó el sábado “con carácter de urgencia” a restablecer la calma, “a hacer todo lo posible por mantener la seguridad pública” en la nación, donde grupos de manifestantes ingresaron por la fuerza en el Parlamento, frente a la represión policial con gases lacrimógenos.

La declaración del ente caribeño señaló “el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pacífica”, pero alertó “que no puede haber excusa para el uso de la violencia” contra las protestas.

Los jefes de Gobierno de la Caricom –precisó el texto- recibieron un informe sobre los disturbios, enviado por su Ministerio de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.