jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líder de Congreso peruano anuncia debate en marzo sobre elecciones

Asunción, 20 feb (Prensa Latina) El posible adelanto de la fecha de elecciones en Perú podría ser discutido por los parlamentarios en la próxima legislatura ordinaria que comenzará el 1 de marzo, anunció hoy el presidente del Congreso, José Williams.

Los parlamentarios deben llegar a un consenso antes de volver a presentar otra propuesta de adelanto de los comicios de 2016, para que esta alcance los votos necesarios, añadió el líder de la Cámara Alta, citado por la Agencia Peruana de Noticias.

«De aquí a julio puede volver a tratarse el tema, no solamente en esta legislatura que ya terminó el 17, sino también a partir del 1 de marzo con un nuevo dictamen», subrayó Williams.

Según el Presidente del Legislativo, “es necesario un tiempo de meditación para que los congresistas puedan pensar bien en el asunto y no nos apresuremos con un proyecto para este 2023, o para 2024, porque existe diversidad de puntos de vista sobre el tema”.

Lo que sí está claro, de acuerdo con William, es que «la Mesa Directiva del Congreso no puede tener como idea permanecer hasta el 2026 u ordenar a los legisladores votar de una manera en particular”.

Perú atraviesa por una crisis política y social desde el 7 de diciembre, cuando un golpe de Estado implementado por el Congreso privó del poder al presidente electo, Pedro Castillo, quien fue arrestado y permanece en prisión por supuestas violaciones.

Medios de prensa coinciden en que la atención del país está centrada en el Legislativo, enfrentado junto al Gobierno por masivas protestas de la población y sectores de izquierda, que exigen, ante los nuevos hechos, una constituyente, el adelanto de las elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

El Congreso aprobó el viernes una acusación constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por presuntos delitos de corrupción, mediante la cual el exjefe de Estado quedó sometido a una investigación del Ministerio Público, aunque grupos de izquierda defienden la inocencia del gobernante.

jcm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.