jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mantienen acciones para controlar incendio en oriente de Cuba

Holguín, Cuba, 20 feb (Prensa Latina) Fuerzas de diversos organismos y voluntarios continúan hoy en las labores de control de un incendio, catalogado de muy peligroso, en la zona montañosa de Pinares de Mayarí, en el oriente de Cuba.

El mayor Elio Ramírez, de la Defensa Civil en el municipio holguinero de Mayarí, explicó a Prensa Latina que en estos momentos más de 150 efectivos trabajan, directamente, en cercar y contener el fuego, con la ayuda de maquinaria y equipos especializados.

Asimismo, informó que en varias ocasiones helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias lograron sobrevolar el área y verter agua sobre las llamas; sin embargo, las características de esa intrincada zona y los fuertes vientos, pueden complejizar las incursiones aéreas.

Ramírez explicó que el abundante material orgánico vegetal, el predominio del pino cubensis y los efectos de la sequía favorecen la intensidad del fuego, que ya está a menos de un kilómetro del Centro de Investigación para la Montaña.

Para proteger a los habitantes de las comunidades cercanas, a instalaciones científicas y de Turismo, así como controlar el avance del siniestro se han ejecutado trochas en lugares específicos, que posibilitarán frenar su expansión en el Parque Nacional Mensura-Piloto.

Pinares de Mayarí es un área muy conocida del Plan Turquino holguinero al estar allí localizado El Salto de Guayabo, uno de los torrentes de agua más altos del país, a 546 metros sobre el nivel del mar, además de ser uno de los productos estrella del turismo de naturaleza en Cuba.

Por su parte, el Parque Nacional Mensura-Piloto, ocupa un área superior a las ocho mil 480 hectáreas, y junto al Sierra Cristal y el Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad, son los tres que coinciden en las montañas de la provincia de Holguín.

rgh/mlp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.