jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oruro en carnaval enorgullece y alegra a Bolivia (I)

Oruro en carnaval
La Paz (Prensa Latina) Obra maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad según la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Carnaval de Oruro cautiva con su encanto a bolivianos y extranjeros.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

“Nuestras culturas y tradiciones vuelven a brillar en el majestuoso Carnaval de Oruro. Danzarines y bandas lucen sus mejores galas y exponen inigualables coreografías para deslumbrar al mundo con esta Obra Maestra, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, escribió el presidente, Luis Arce, en su cuenta de Twitter.

Elogió el 18 de febrero el inicio de esta fiesta que, solo por la llegada de turistas, aporta 20 millones de dólares.

En la jornada inicial de esta festividad consagrada a la Virgen de la Candelaria o del Socavón, y que se extenderá hasta el 21 de febrero, tuvo lugar la entrada folklórica o sábado de peregrinación.

Miles de bailarines de alrededor de 52 fraternidades, todas con diferentes vestuarios y coreografías, recorrieron sin interrupción por cuatro kilómetros de la urbe orureña, desde la avenida 6 de agosto hasta el Santuario del Socavón. Sobre este se eleva majestuosa la escultura virginal de mármol de Carrara que se divisa desde casi toda la ciudad, y donde los devotos depositan como ofrenda parte de sus prendas.

Deslumbraron los uniformes de las bandas acompañantes y los bailarines ataviados con sus trajes de Diabladas, Morenadas, Caporales, Negritos cultores de la contagiosa saya afrodescendiente.

También, guerreros aborígenes Tobas o los cultores altiplánicos del Tinku, en el armónico peregrinar considerado un acto de fe y devoción hacia la “mamita del Socavón”, patrona de Oruro y de los mineros.

“Son 20 especialidades de danza que van a participar en la peregrinación, consideramos que pueda espectar la gente que ha llegado, especialmente los turistas”, indicó el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Andrés Rocha, durante la transmisión ininterrumpida de más de 18 horas del canal estatal Bolivia TV.

Según el estudioso, aunque muchas danzas resaltan por sus diversas características y por ser identificativas de las regiones del país andino-amazónico que representan, la icónica de Oruro es la diablada.

SAN MIGUEL CONTRA SATANÁS

Esta coreografía representa la lucha entre el bien y el mal, la derrota de los siete pecados capitales, y se ejecuta en todas las expresiones artísticas y populares bolivianas, particularmente en Oruro durante el carnaval.

Se trata de una danza infernal de cuño minero, la cual plasma el respeto al denominado Tío o Diablo, amo de los socavones, y, por otra parte, la fe y la devoción hacia la Virgen de la Candelaria, protectora de quienes trabajan en las entrañas de la tierra.

Muchos son los personajes que intervienen en esta danza con trajes personales y multicolores, y entre ellos resalta como principal el arcángel Miguel, encargado de conducir, como guía central, a los diablos en su lucha tenaz entre el bien y el mal.

Líder de las huestes celestiales en la mitología cristiana y auténtico triunfador, se impone en la batalla por desterrar la soberbia, la maldad, la lujuria, la gula y otros pecados capitales.

Resalta entre los cientos de danzarines por su casco metálico, la cabellera larga, blusón, faldellín con dos alas en la espalda, la espada, el escudo y el yelmo.

Sus colores preponderantes son el blanco, el azul; dorados son el yelmo y también el mango de la espada, lleva guantes blancos, medias del mismo color y botas en blanco y rojo.

Su principal oponente es Lucifer, figura central de la Diablada, considerado la imagen suprema de la perversidad con poderes especiales.

Destaca en relación con los otros diablos de menor categoría por su capa lujosamente bordada con hilos multicolores y adornada con piedras preciosas; también viste pechera y pollerín, además de la careta negra con sapos, lagartos y otros animales representativos de la brujería nativa.

Una corona de imagen infernal reafirma que es el rey de la Diablada.

Otros personajes de mucho colorido son las bailarinas que representan a la China Supay (diabla y reflejo de la tentación carnal), quienes con cuernos lucen cortas polleras verdes, amarillas y rojas, con caretas sensuales.

Llevan botas altas con taco y cerradas en la parte delantera, en la cabeza portan una peluca femenina con trenzas y una corona, además de un cetro en la mano.

Con indumentaria parecida a la de Lucifer, pero de menor categoría, en el bando del mal figura también Satanás, con una máscara de menos puntas y una falda corta en lugar del pollerín de hojas.

Personajes ideales en esta danza son los gruesos y traviesos osos, que provocan las delicias del espectáculo con la tarea de abrir campo entre la multitud que se aposta en espera de la fraternidad, al sacar a bailar a las muchachas.

Mayor divinidad entre las aves sagradas andinas, el cóndor representa al mundo de arriba como espíritu mensajero de las azuladas montañas de las que se extrae el estaño.

Dentro de esta danza constituye un motivo de atracción porque con su paso cansino aporta directrices de disciplina al coordinar las transiciones en las figuras dancísticas, al tiempo que insufla un hálito de evocación ancestral, cuyas connotaciones y perfiles datan de la era precolombina.

Sin dudas, la diablada sintetiza el sincretismo entre la cultura de los aborígenes, capaz de resistir y sobrevivir durante siglos a la pedagogía del miedo, impuesta por los colonialistas europeos, y sus herederos en la República mediante “la cruz y la espada”.

(Continúa)

arb/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.