jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan candidatura a liderazgo de partido escocés en Reino Unido

Londres, 20 feb (Prensa Latina) La secretaria de Finanzas y Economía, Kate Forbes, anunció hoy su postulación al liderazgo del Partido Nacional Escocés (SNP) y primera ministra de Escocia, en Reino Unido, tras la renuncia de Nicola Sturgeon la semana última.

Las nominaciones comenzaron el 16 de febrero pasado y, dos días después, presentaron su candidatura el secretario del gabinete de Salud y Asistencia Social, Humza Yousaf, y Ashten Regan, quien asumió como ministra de Seguridad Comunitaria desde 2018 hasta 2022.

De acuerdo con fuentes oficiales, el proceso concluye el venidero 24 de febrero y la votación transcurrirá entre el 13 y el 27 de marzo, día durante el cual difundirán el nombre del aspirante seleccionado para el máximo puesto de la agrupación política.

Durante su discurso de presentación como candidata, Forbes prometió una dirección competente para brindar independencia y aseguró que era hora de “desatar todo el talento del SNP, el movimiento Sí más amplio y el país en general”.

A juicio de la política y contadora de 32 años, las decisiones de las próximas semanas “tendrán un profundo impacto en nuestro futuro y el de nuestros hijos (…) no puedo sentarme y ver cómo nuestra nación se frustra en el camino hacia la autodeterminación”.

Luego del resultado del referéndum de independencia de ese territorio en 2014, en el cual la mayoría de los votantes respondió “no” a la pregunta: ¿debería Escocia convertirse en un país independiente?, dimitió el entonces primer ministro y dirigente del SNP, Alex Salmond.

Sturgeon, en el cargo de viceprimera ministra desde 2007 y líder adjunta del Partido desde 2004, resultó seleccionada como su sucesora, e intentó bajo su gobierno la realización de otro referendo de independencia, si bien la Corte Suprema de Reino Unido dictaminó incapacidad legal.

Los aspirantes tienen hasta el venidero viernes para asegurar 100 nominaciones de, al menos, una veintena de sucursales locales, con lo cual asegurarían su puesto en la boleta electoral.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.