martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Urge primer ministro de Vietnam a acelerar inversión pública

Hanoi, 21 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, pidió hoy aquí acelerar la asignación y desembolso de capital para las inversiones públicas, una de las consideradas tareas claves del Gobierno para 2023.

La situación mundial sigue evolucionando de forma muy complicada, rápida e impredecible, mientras la resistencia del país a los choques externos aún es limitada, lo cual requiere valentía y flexibilidad a la hora de gestionar el desarrollo socioeconómico, subrayó Minh Chinh durante una conferencia telemática.

Señaló que por esa razón el Ejecutivo resolvió definir las inversiones públicas, la implementación efectiva del plan de recuperación y desarrollo socioeconómico y los programas de objetivos nacionales como tareas claves para este año.

Se trata, dijo el jefe de Gobierno citado por la agencia de noticias VNA, de cometidos importantes en términos económicos, políticos, sociales y de defensa y seguridad nacional, que contribuyen a crear una base para la infraestructura socioeconómica y abrir nuevos espacios de desarrollo.

Además, permitirán mejorar la conectividad, mantener la estabilidad macroeconómica, erradicar el hambre y reducir la pobreza, fortalecer la sinergia del país y generar un impulso para una recuperación rápida y un progreso sostenible.

El jefe de Gobierno puntualizó que el capital de inversión pública previsto para 2023 es de unos 30 mil millones de dólares, más de cinco mil millones de dólares respecto al año pasado, lo cual significa más trabajo y mayor exigencia en calidad y eficiencia, dijo y pidió esforzarse por desembolsar al menos el 95 por ciento del plan.

A comienzos de este mes, en una reunión del Gobierno vietnamita encabezada por Minh Chinh, se conoció que en el primer mes del año el monto liquidado del presupuesto estatal se estimó en 1,15 mil millones de dólares, de los cuales, 972 millones de dólares correspondieron al fondo administrado por las provincias.

Las dos locomotoras económicas del país, Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh, registraron en enero el mayor nivel de desembolso de inversión pública del país, al alcanzar 115 y 70 millones de dólares, respectivamente.

Según datos de la Oficina General de Estadísticas, para fines de diciembre último el capital estatal gastado ascendió a 23,7 mil millones de dólares, un monto equivalente al 95,99 por ciento del plan asignado por el primer ministro.

Para el corriente 2023 la Asamblea Nacional (parlamento) de Vietnam aprobó un programa de inversión pública con un capital total de aproximadamente 29,85 mil millones de dólares, de los cuales 4,01 mil millones de dólares (1,7 veces más que el año precedente) se destinaron al Ministerio de Transporte.

jcm/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.