viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bangladesh pide que el bengalí sea lengua oficial de ONU

Dacca, 21 feb (Prensa Latina) El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Bangladesh, Mohammad Shahriar Alam, afirmó hoy que Dacca renovará sus esfuerzos para que el bangla o bengalí sea uno de los idiomas oficiales de la ONU.

Así declaró Shahriar Alam a la prensa tras asistir a un programa en la Academia del Servicio Exterior con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Las Naciones Unidas tienen seis lenguas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso y durante la 76 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas el año pasado se adoptó el bengalí, el hindi y el urdu como idiomas no oficiales a raíz de una resolución patrocinada por India.

La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, declaró ante la Asamblea General de la ONU en 2010 que el bengalí debería convertirse en lengua oficial de las Naciones Unidas para reflejar el gran número de 300 millones de hablantes y su legado literario, histórico y en otros campos.

«Volvemos a exigir que se conceda al bangla el estatus de lengua oficial de la ONU», declaró Obaidul Quader, secretario general de la gobernante Liga Awami y alto ministro del gobierno.

El titular hizo ese comentario tras rendir homenaje en el Central Shaheed Minar a los mártires del histórico Movimiento por la Lengua.

Ekushey February, que significa 21 en bengalí, conmemora el día febrero de 1952 en que los estudiantes de la Universidad de Dhaka lanzaron una protesta contra la imposición del urdu en el entonces Pakistán Oriental y la campaña acabó convirtiéndose en un movimiento más amplio por la liberación del país y la creación de Bangladesh casi dos décadas después, en 1971.

En 1999, la ONU declaró el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, coincidiendo con el Día de los Mártires de la Lengua de Bangladesh.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.