jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Coloquio en Cuba explora binomio mujer-política en América Latina

La Habana, 21 feb (Prensa Latina) Como una plataforma de análisis del discurso feminista y la escena gubernamental acontece hoy, en esta capital, el Coloquio Internacional Política y políticas en la historia y la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas.

En su XXIX edición, el evento convocado por el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas, reúne a decenas de ponentes de más de diez países, enfocados en dialogar en torno a la participación de ellas en la vida pública, un espacio conquistado a lo largo de los años.

Como punto de partida de la cita tuvo lugar el repaso de las acciones desarrolladas en la institución cultural en homenaje a la combatiente de la Sierra Maestra y asaltante del Cuartel Moncada Haydee Santamaría, mientras se desarrollaron una serie de espacios de intercambio sobre el acceso de las mujeres al poder, el activismo social y la gestión cultural

Otro de los asuntos que centran el Coloquio anual son la emigración, el exilio y el desarraigo en la vida y obra creativa de escritoras, artistas y cineastas de varios países, así como la significación del feminismo como teoría y práctica política.

El programa del encuentro propone, además, una aproximación al papel de movimientos de mujeres en momentos cruciales de la historia de la región, como la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y su participación en el triunfo revolucionario de 1959  en Cuba, o los diálogos de paz en Colombia y el ejemplo de su vicepresidenta Francia Márquez.

De acuerdo con la página web de Casa de las Américas, el evento explora también temas relacionados con la presencia de la mujer en los medios de comunicación, particularmente a las profesionales del periodismo, al tiempo que enfoca las miradas las políticas relacionadas con temas como el matrimonio, maternidades, raza y género.

Asimismo, el Coloquio sirve de oportunidad para indagar en el pasado de la mayor de las Antillas y reconocer el rol desempeñado por las cubanas en la construcción del país, a partir de libros escritos o compilados por ellas.

Para el cierre de la cita (24 de febrero), se prevé la presentación de Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, a cargo de su editor, el académico peruano José Antonio Mazzotti.

Igualmente, los participantes podrán intercambiar opiniones para próximas ediciones del evento, que en 2024 se dedicará a Las mujeres latinoamericanas y caribeñas en la historia y la cultura del primer cuarto del siglo XXI.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.