viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sin susto pero alertas frente a la gripe aviar

sin-susto-pero-alertas-frenta-a-la-gripe-aviar
Ginebra, Suiza, 21 feb (Prensa Latina) La rápida propagación del H5N1, causante de la gripe aviar, en las últimas semanas entre mamíferos debe vigilarse de cerca, a pesar de que su trasmisión a humanos es escasa, advirtió recientemente la OMS.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que se han notificado casos de mamíferos, entre ellos visones, nutrias, zorros y leones marinos infectados por la gripe aviar, que se ha propagado ampliamente en aves silvestres y de corral durante 25 años.

Tras evaluar el riesgo actual de transmisión para las personas, la OMS lo ha calificado como bajo, pero aconsejó no tocar ni recoger animales salvajes muertos o enfermos, sino hacer la denuncia a las autoridades locales.

La transmisión de animales a seres humanos es escasa. Además, cuando afecta a personas la transmisión hacia otra no es habitual, añadió la directora del Departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidémicas de la OMS, Sylvie Briand.

Sin embargo, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas advirtió al mundo que debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar, enfermedad que hoy se multiplica en varias regiones, en particular en Europa.

De acuerdo con el último balance de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, los casos de gripe aviar de alta patogenicidad registrados en Europa entre las aves de corral y las aves acuáticas aumentan desde el verano. De hecho, la epidemia actual de esa enfermedad es la mayor registrada hasta la fecha en ese continente.

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se notificaron dos mil 520 brotes en aves de corral, 227 brotes en aves acuáticas y tres mil 867 detecciones en aves silvestres en 37 países europeos, por lo que 50 millones de pájaros fueron sacrificados en granjas europeas en este periodo, pero no es un problema que únicamente afecte a Europa, sino que es global.

También la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta el mes pasado ante la creciente detección de focos de influenza aviar en 10 países y la reciente confirmación de un caso de infección humana en América del Sur.

¿Existe realmente riesgo para los humanos?

La influenza o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves, causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Como explica la OMS, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, y esta última es la que origina una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente y provocar altas tasas de mortalidad en estos animales.

La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública, aseguraron los expertos de la OMS.

La forma más frecuente por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias, en tanto el principal factor de riesgo para la transmisión a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Las aves infectadas por este virus lo transportan en la saliva, mucosidad y heces, por lo que las infecciones en personas pueden ocurrir cuando el germen ingresa a los ojos, nariz o boca de, o si los inhala, explicaron especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Autoridades sanitarias destacaron que, hasta el momento, no existe ninguna evidencia epidemiológica de que el virus de la gripe aviar se transmita a los seres humanos a través de la cadena alimentaria.

Los casos de transmisión se han producido por un contacto estrecho y directo con animales enfermos, pero no por la ingesta de carne o huevos.

De ahí que la probabilidad de que esos alimentos u otros de origen animal estén contaminados por este virus es realmente baja, sin olvidar que la mortalidad en los animales infectados es elevada.

Por el momento no es un estado de alarma para el ser humano, pero sí es preocupante la capacidad que ha adquirido el virus de transmitirse entre los mamíferos, una escala previa probablemente a que pase al ser humano.

rgh/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.