miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Tercer paciente libre de VIH tras recibir células madre

Washington, 21 feb (Prensa Latina) Un alemán de 53 años se convirtió en el tercer paciente declarado libre de VIH, tras el reemplazo de las células de su médula ósea con células madre de un donante resistentes al virus, publicó hoy Nature.

Según citó la revista especializada, durante años la terapia antirretroviral (TAR) se administró a personas con VIH, con el objetivo de reducir el virus a niveles casi indetectables y evitar que se transmita a otras personas.

Pero el sistema inmunitario mantiene el virus encerrado en reservorios en el cuerpo y si una persona deja de tomar ART, puede comenzar a replicarse y propagarse.

Sin embargo, el hombre, conocido como el paciente de Düsseldorf, dejó el tratamiento en 2018 y desde entonces se mantuvo libre de VIH.

Gracias a la TAR el enfermo tenía niveles extremadamente bajos de VIH, cuando le diagnosticaron leucemia mieloide aguda.

En 2013, un equipo dirigido por el virólogo Björn-Erik Jensen en el Hospital Universitario de Düsseldorf, en Alemania, destruyó las células cancerosas de la médula ósea del paciente y las reemplazó con células madre de un donante con la mutación CCR5Δ32/Δ32.

El doliente, que recibió el tratamiento, dijo en un comunicado que el trasplante de médula ósea fue un “camino muy rocoso”, y agregó que planeaba dedicar parte de su vida a apoyar la recaudación de fondos para la investigación.

La técnica de células madre aplicada en este caso se usó por primera vez en 2007 para tratar a Timothy Ray Brown, conocido como el paciente de Berlín.

Luego, en 2019, los investigadores revelaron que el mismo procedimiento al parecer curó al paciente de Londres, Adam Castillejo.

Timothy Henrich, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de California, en San Francisco, aseguró que el hecho de que varios pacientes fueron tratados con éxito con una combinación de TAR y células de donantes resistentes al VIH hace que las posibilidades de lograr una cura del virus en estos individuos sea muy altas.

npg/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.