viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vuelve taller de arqueología al Valle de los Ingenios en Cuba (+Foto)

Sancti Spíritus, Cuba, 21 feb (Prensa Latina) El XX Taller Nacional de Arqueología Industrial Valle de los Ingenios sesionará del 5 al 18 de marzo próximo en Trinidad, Cuba, anunció hoy la Oficina del Conservador en esa urbe.

La Unesco declaró en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad al centro histórico urbano de Trinidad, tercera villa fundada en Cuba por los españoles, junto al Valle de los Ingenios, sitio catalogado por los expertos como un museo a cielo abierto.

San Isidro de los Destiladeros es un exponente del desarrollo de la industria azucarera que protagonizó el auge económico desde la segunda mitad del siglo XVIII, destaca este martes la página web de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

Hasta la actualidad llegaron juntos su casa-hacienda y la torre campanario, barracones de esclavos, aljibes, destilería, sistema de represa y canales hidráulicos, “que hacen de él un área priorizada para el estudio arqueológico de la industria azucarera colonial”.

Desde 2000 la citada oficina y el Museo de Arqueología de la Ciudad iniciaron estos talleres, con vistas a investigar en las ruinas de la antigua instalación fabril, con la presencia de varias instituciones de todo el país.

En la mencionada página se convoca a arqueólogos, arquitectos, ingenieros y otros especialistas interesados en el tema, residentes en Cuba o el exterior, a participar en este evento.

La consulta del libro Monumentos Nacionales y Locales de Sancti Spíritus, de un colectivo de autores, aporta la imagen de un Valle de los Ingenios con un saldo de 73 sitios arqueológicos industriales con restos constructivos de la arquitectura vernácula.

A diferencia de la emblemática torre Manaca Iznaga, con unos 43,5 metros de altura, la singular torre-campanario de San Isidro de los Destiladeros alcanza 14 metros.

npg/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.