viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen en Chile cambiar modelo forestal, tras incendios

exigen-en-chile-cambiar-modelo-forestal-tras-incendios
Santiago de Chile, 22 feb (Prensa Latina) Más de seis mil personas se sumaron hasta hoy a una campaña en Chile para cambiar el modelo forestal y proteger al medioambiente, a raíz de los incendios que devastaron unas 430 mil hectáreas.

La iniciativa “Salvemos a los bosques de las forestales” pide al Estado tomar medidas urgentes frente a las industrias que exterminan la naturaleza y contaminan los suelos y las aguas, además de favorecer la propagación de las llamas. Los siniestros de este mes de febrero en el centro-sur del país ocasionaron 25 muertes, cerca de dos mil heridos y lesionados, unas dos mil viviendas destruidas y más de siete mil damnificados.

Expertos consultados por Prensa Latina atribuyen la voracidad del fuego al aumento de las temperaturas, la prolongada y sequía y, sobre todo, a la industria forestal que devastó bosques nativos y sembró más de seis millones de hectáreas de plantaciones exóticas de pino y eucalipto, altamente inflamables.

Esta situación llevó a la Red de Superación del Modelo Forestal a iniciar una campaña que incluya el establecimiento de regulaciones a las compañías madereras para prevenir nuevos desastres ecológicos y sociales.

“Todos queremos vivir en un país libre de contaminación y que cuida su naturaleza, donde podamos ver nuestros bosques, sus animales y tener buena calidad de vida. Por eso este modelo que tanto daño ha causado tiene que parar”, advirtió la organización.

La red aboga por establecer impuestos territoriales a las forestales, transformar una parte de sus terrenos en zonas destinadas a la agricultura ecológica, familiar, campesina y de conservación, y avanzar en el diseño de políticas públicas acordes a esta realidad.

De acuerdo con las autoridades, en las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble, las más afectadas por los incendios, el 56 por ciento de la superficie dañada corresponde a plantaciones forestales, 12 al bosque nativo y 17 a terrenos agrícolas.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.