viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Invasión de arte contemporáneo en Madrid con ARCO

Madrid, 22 feb (Prensa Latina) La 42 feria ARCO de arte contemporáneo abre hoy sus puertas en IFEMA Madrid, aunque en realidad la capital española fue “invadida” desde inicios de semana por numerosos creadores.

Aunque de modo general la muestra es un atractivo especial para los coleccionistas internacionales, también es una plataforma de reconocimiento a la impronta de artistas de todas las latitudes, que de hecho ya exponen en Madrid.

Es el caso de jóvenes talentos franceses con “Doce pruebas de amor”; Cuba que sube al firmamento con “Veo Islas”, que reúne a 50 de sus mejores representantes de la plástica y el audiovisual; o “Luchadoras, mujeres del Museo de Arte Contemporáneo de México”, entre otras.

También Italia y, por supuesto España, tienen un protagonismo relevante en ARCO, entre las 211 galerías representadas en dos pabellones del recinto ferial de IFEMA.

“El mercado español está un poco paradito, pero los coleccionistas latinoamericanos se han comprado casas de varios millones en España, que las decoran a todo meter”, declaró la fundadora de ARCO, Juana de Aizpuru.

De forma paralela, como hizo la Casa de México o la Casa de América, Cuba incluye un intenso programa de artistas residentes en España, en otras latitudes o en la propia mayor de las Antillas.

Así, además de expositores dentro de IFEMA en ARCO, inauguró la muestra “Sentidos” (arte y vino de autor); una conferencia sobre caminos y tendencias del arte contemporáneo cubano; visitas a estudios en esta urbe; talleres de creación y nuevas tecnologías y una fiesta de clausura de “Veo Islas” el próximo sábado.

Literalmente, el Espacio Ronda, donde se exponen obras de gran parte de los artistas plásticos cubanos, está abarrotado tras la exitosa inauguración de Veo Islas, un nombre que llega como adorno de las letras de Dulce María Loynaz, ilustre escritora de todos los tiempos.

Oportunidad excepcional de ver obras de una prestigiosa familia que transpira plástica, Nelson Domínguez, Flora Font y los hijos de ambos, Liang Domínguez Font y Li Domínguez Font.

Los reflejos que acostumbra Tomás Sánchez, entre árboles y manglares, el regalo de otro ausente de la vida, Ernesto Rancaño, Alberto Lezcay, Eduardo Roca (Choco), José Villa Soberón, Rafael Zarza, Roberto Fabelo, Osneldo García, Juan Moreira o el multifacético Jorge Perugorría.

Asimismo, generaciones diferentes, de aquí y de allá, de todas partes del mundo, prestos a enaltecer la cultura cubana al más alto nivel, como reflexionaban dos artistas esenciales en Veo Islas y también con obras expuestas, Liudmila López y Max Delgado.

Además de Liudmila y Max, Alejandra González, Alexis Parra, Alberto Sautúa, Michel Acosta, Danay Nápoles, Francisco Bernal y Jorge Luis Miranda, entre otros.

Esta Isla Creativa, terminará con un Gran Concierto de Jazz de Miguel´s Trío, “Miguelito Núñez y sus invitados”, en añadido a espacios itinerantes con artistas de Cuba en primer plano.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.